sábado, 4 de febrero de 2012

Menos de un tercio de trabajadores "implicados"

San Sebastián (nevando) hoy al mediodía, desde casa.

Hay libros y libritos. Los primeros son un destilado intenso obtenido tras un largo trayecto de investigación experiencial sobre algún aspecto de la vida. Los segundos pasan casi siempre por las manos de un buen equipo de diseño: formato excepcional, papel couche, muchas fotografías e incluso, en algún caso, cuentan con la colaboración de un ilustrador cuya firma cotiza en el mercado y de dos prologuistas-autores-reclamo para los lectores.

Estos ejemplares fashion tienden a caerse de mis manos aunque nunca los aparto sin leer por al menos dos razones: la primera es que no renuncio a encontrar aunque sea una idea valiosa, útil, inspiradora, o tan absurda que sirva como entremés en una reunión con mi mentor. La segunda razón es que me siento boba al haber "picado" en un producto de uso y consumo sin más trascendencia que la actualidad de su publicación.

Esta mañana, después de haber despiezado EL PAÍS y de haber hecho hasta el crucigrama, he retomado la lectura de un ejemplar que se presentó a bombo y plantillo en la capital guipuzcoana cuya autora es Silvia Damiano, una mujer encantadora, apasionada, y elocuente que -sin embargo- no ha conseguido volcar en Implícame la arrolladora fuerza de sus conocimientos de neurociencia y neuroliderazgo. Lástima, porque en persona Damiano seduce, fascina y convence.

Dado que me encuentro en un ambiente marino, "pesco" un par de ideas del volumen: las empresas con trabajadores implicados son hasta un 34% más productivas. La implicación es la conexión emocional intensificada que un empleado siente por su organización y que le lleva a hacer un mayor esfuerzo en su trabajo (definición de la Conference Board of Canada, en 2006). El porcentaje de trabajadores implicados (estudio realizado en todo el mundo) es del 29%; los no implicados representan el 54%; y "los distanciados" un 17%.

Estoy en la página 95. Continúo la lectura. Acaso -ojalá- me haya equivocado en la percepción y se trate de un volumen de esos que además de subrayar presto con entusiasmo a mis amigos.


No hay comentarios: