sábado, 18 de febrero de 2012

Crear juntos y disfrutar = Co-crear



http://www.thnk.org/

La etapa formativa de  mi hija en Holanda toca a su fin por lo que apuro las últimas semanas de bed and breakfast gratuito en su casa ;-D para despedir dos ciudades que me inspiran: Rotterdam y Amsterdam. 

A comienzos de enero leí en The New York Times un artículo sobre Thnk, la Escuela de Liderazgo Creativo situada en Amsterdam, desde donde escribo. En la cafetería hay personas en la onda estética de Bill Gates: delgadas, con portátiles último modelo, en vaqueros, con poco o ningún maquillaje o accesorio supérfluo. Parecen vivir para jugar, pensar, filosofar, debatir ¿innovar?  Sí, eso es lo que me explica Tuija, una finlandesa con la que comparto mesa y a la que le pregunto qué hace aquí. "Un máster en liderazgo innovador que se prolonga seis meses en su primera etapa y un año más para poner en marcha su propio negocio". Charlamos diez minutos mientras se enfría mi menta póleo y me explica que sólo hay dos centros de vanguardia de este nivel en el mundo y que tras recorrer  diversos países como directiva de Nokia, ha decidido tomarse un respiro y explorar la posibilidad de crear su propia empresa para lo que ha reagrupado parte de los ahorros de su vida laboral y los ha invertido en el máster de Thnk Amsterdam Shool of Creative Leadership.

Más tarde pregunto en secretaría por el coste del curso: supera los cuarenta mil euros ¡no es para cualquiera! La risueña secretaria me entrega un dossier de diseño ultra fashion en el que se detallan las características del líder del futuro. 

Antes de salir del recinto me siento el hall, lleno de luz natural y de plantas -ajenas a la nieve y a los cero grados del exterior- y leo el folleto.  Seis claves para ser considerado un líder: 
  • mentalidad exploradora y resistencia a la incertidumbre
  • pasión 
  • auto-conocimiento de fortalezas y debilidades 
  • constructor de equipos multidisciplinares
  • visión (ser pionero y asumir riesgos)   
  • orientación a resultados siendo capaz de convencer a la organización de la importancia de los cambios
A la salida coincido de nuevo con Tuija acompañada de un melenudo increíblemente fuerte y alto.  Parecen cómplices perfectos: se ríen, me saludan, y de repente se colma de sentido el verbo co-crear que aparece en este edificio por todas partes: co-crear relaciones, proyectos, negocios, ciudades... no hay límite porque como dice la información del brochure "la creatividad es transversal" ¿a la vida? 

No hay comentarios: