domingo, 22 de abril de 2012

La esquela de Cervantes

Lo heróico no es nadar en abril en el Cantábrico. Ni siquiera estar a remojo como un garbanzo en agua salada y fría. Lo heróico es embutirse -como una salchicha alemana- en un neopreno neilpryde talla Small (en USA) aprovechando una herencia filial que me recuerda los corsés feudales de las damas obligadas a mantener durante décadas la agotadora respiración clavicular. 

El caso es que mientras el neilpryde y la salchicha flotaban mar adentro, los periodistas -que no descansan nunca- estaban montando las galeradas de las esquelas de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. No es que sean cadáveres frescos, sino que están frescos en la recámara de la memoria de los que amamos la literatura como un mundo paralelo que con frecuencia nos ayuda a vivir en lo prosaico. Las esquelas aparecerán mañana, lunes 23 de abril, en todos los periódicos del mundo o -al menos- en el centenar de países donde se conmemora del Día del Libro desde 1996, por decisión de la UNESCO.

Dicen que entorno al 23 de abril fallecieron entre otros Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo si hemos de tener en cuenta el calendario juliano o gregoriano. Sea como fuere, es un pretexto ideal para perderse en una librería y ojear ejemplares de todos los géneros, colores, tamaños, ediciones, precio, maquetación y un larguísimo etc. que jamás hubiera imaginado el creador del Caballero de la Triste Figura (el Quijote) dibujado aquí por Antonio Saura. Yo soy el personaje de la izquierda ;-D



2 comentarios:

I dijo...

Buen post, ¡Feliz día del libro!
hace poco descubrí esta maravillosa editorial que me tiene enamorada, aquí te la dejo por si aún no la conoces, un beso.

http://www.blackiebooks.org/

SPICON dijo...

Curioso hablar de esquelas... en mi web, esquela digital hemos tenido precisamente récord de visitas con la esquela de Don Miguel de Cervantes.

http://esqueladigital.com/miguel-de-cervantes-saavedra/