sábado, 12 de mayo de 2012

Triunfar como start up



Ocho grados, mar en calma, cielo despejado. Algunos atletas practicando jogging, algunos perros acompañando a sus dueños. Yo en bicicleta, camino del despacho. En el despacho, mi reino no es de este mundo.

El sábado participé como oyente en el EBEuskadi entre un centenar largo de "enrollados" cuyo interés por descubrir las claves del éxito emprendedor (Success in start ups) nos hizo priorizar el evento sobre ciertas demandas familiares pletóricas de pasión tales como: llenar el carrito de la compra, ordenar el garaje, o pasear al yorkshire terrier de la abuela. 

Presentado por Lontzo Sainz en inglés, euskera y castellano, la conferencia inaugural de Xabier Uribe Etxebarria cautivó a los adictos al móvil, twitter y la tablet, todo al mismo tiempo y sin anestesia epidural. De un locuaz arrollador, Xabier desgranó las claves que le han llevado al éxito emprendedor que incluye una pequeña sede en Silicon Valley que -según explicó- no es un valle sino un inmenso territorio cuajado de competividad, multiculturalidad y (a ratos) también de generosidad. Xabier resume el éxito en esta fórmula:

ÉXITO = (ACTITUD + TALENTO) - CIRCUNSTANCIAS + CONTACTOS.

Aunque yo estaba allí -superando en una década la edad media de los asistentes- mi reino no es de este mundo y mis ídolos tampoco. Prefiero la descripción del éxito formulada esta semana en la prestigiosa Universidad de Cambridge por  joven pianista chino Lang Lang.

Dice Lang que lo que le ha llevado a ser un número uno con tan sólo veintinueve años es la convicción de que la vida es un viaje de millones de kilómetros que, en su caso, comenzó con Tom y Jerry. Lang -que proviene de oriente y ha vivido una fuerte inmersión en el contexto zen- resume el éxito como la consecuencia del talento (en esto coincide con Uribe-Etxebarria), la suerte, el instinto y el sacrificio. En la vida -afirma el pianista- hay que ir peldaño a peldaño. Y este sí es mi reino, mi mundo y mi ídolo aunque yo tenga la edad exacta de su madre.
En cuanto a Tom y Jerry... fueron los culpables de la precoz vocación de Lang cuando los observó fascinado en la televisión correteando sobre las teclas de un piano en una trifulca que se enredaba con la Rapsodia Húngara número 2 de Liszt.

Pueden ampliar  información sobre el EBEuskadi en:   
http://ow.ly/aRbeE + ETB + Bilbao + uribeetxebarria.

No hay comentarios: