lunes, 7 de mayo de 2012

Tomarse un respiro, entrenar y ¡lograr!

Contesto a una petición expresa de varias personas en las últimas semanas. No es un requerimiento nuevo, sin embargo, esta vez me propongo responder de manera pedagógica a las preguntas: ¿qué es coaching? ¿cuáles son sus ventajas? y ¿para qué sirve exactamente?

Son numerosos los datos que avalan la eficacia de entrenar para lograr objetivos profesionales, personales, individuales, de equipo, o sistémicos (que integran a toda la organización). Hubiera podido apoyarme en la bibliografía que recopilo a partir de las páginas sepias de Expansión, Negocios de EL PAÍS, en la mayoría de los libros de Cubeiro, en las investigaciones de varias universidades europeas, y en las páginas webs del gremio, acaso la más fiable la de la International Coaching Federation (ICF-USA). Esta vez no he querido hacerlo así.

Lo que se me ha ocurrido y presento es un resumen de testimonios de algunas personas que he entrenado en los últimos años. Su aportación me parece más valiosa y enriquecedora que lo que yo pudiera contar. Antes de compartir con ustedes sus palabras, les he pedido permiso por escrito y estoy autorizada a referir sus empresas. 

R.R. Doctora de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). "Aprecio la empatía y el sentido del humor de la entrenadora durante las sesiones al término de las cuales me he sentido más fuerte, por lo que -poco a poco- me voy mostrando más asertiva en mi entorno laboral. También he recuperado algunos  hobbies  olvidados y amistades... equilibrando mi vida personal/ profesional".

Juan Carlos Cantabrana, Director gerente de la empresa CAR Suministros Industriales S.L. -radicada en San Sebastián-. "Desde que entreno, tomo decisiones de una manera más rápida. También he mejorado mi eficacia y determinación. ¡Y padezco menos insomnio!". 


Javier Jauregi, propietario de las Peluquerías Kimetz de Eibar y Azpeitia (Guipúzcoa)."Me ha sentido acompañado en la toma de decisiones trascendentes de mi vida profesional y personal. Considero que el coaching me ha aportado nuevos puntos de vista y opciones que han ensanchado mi percepción del mundo. También aprecio mucho la serenidad y el sentido del humor de la entrenadora".

Z.M. co-propietario de Implika S.L. empresa en expansión dedicada a la enseñanza, con sede central en Bilbao y delegaciones en Madrid, Pamplona y Valladolid. "Considero que he crecido como empresario y mejorado como persona desde que empecé mi proceso de entrenamiento. También he equilibrado mi vida laboral (de alta exigencia) con mi vida familiar y de ocio incorporando hábitos saludables como la práctica del deporte. Y he multiplicado por tres los beneficios empresariales".

Josean Martínez Alija, Chef del Bistrop Guggenheim Bilbao (integrado en IXO Group). "Me he apoyado en el coaching para construir una leyenda de la alta gastronomía que practico incorporando enfoques propios del networking, el branding y la comunicación mediática. Remontando los desafíos y momentos de tensión de todo gran chef, he mejorado mis competencias como líder de los equipos de cocina y sala". Martínez Alija acaba de cosechar su primera estrella Michelín por su trabajo en el Nerua.

Carlos Abad, consejero delegado de Urkotronik. "Encuentro en el entrenamiento un espacio en el que reflexionar y descubrir nuevas líneas de negocio. En los buenos y malos momentos de esta empresa (radicada en Eibar desde hace veinticinco años) descubro apoyo incondicional para seguir apostando por la mejora de la comarca y las personas".

Por último, Maite Bazán, responsable comercial y de exportación de Martiko. "He mejorado mi empatía en las relaciones profesionales que me llevan a lugares tan exóticos como Qatar. El coaching me ha hecho evolucionar como persona, y atreverme a plantear a los propietarios de la firma retos interesantes como la incorporación de Martiko a la Fundación Basque Culinary Center", BCC.

No hay comentarios: