viernes, 4 de octubre de 2013

Esa Cenicienta llamada Dignidad




¡Cómo abordar este espinoso tema! Sin embargo, es tal real y cotidiano que no deseo orillarlo. Ayer comí con mi amiga Yoko -de origen japonés, casada con un vasco-. Tras años de vivir en la abundancia, la quiebra de la empresa de su marido, y algunos años trabajando en precario desde casa... Ahora -a sus 65 años- se encuentran con que no tienen derecho a jubilación. No explicaré los pormenores, el caso es que Yoko siente que le han robado la dignidad... y llora, ¡claro! cómo no va llorar. 

Me quedé muy triste ante el nuevo panorama de mi amiga y -aunque es moneda común- no deja de dolerme. Dignidad... ¿qué significa exactamente? Dignidad es el poder creador de las personas desde la libertad. También hacerse respetar. Finalmente se vincula a la plenitud y satisfacción en el vivir y trabajar. Grandes palabras mancilladas por la voraz apisonadora que engulle principios, normas, valores, canas...¿Qué rostro tiene el monstruo que nos devora el alma, la dignidad?

El australiano John Ruggie, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que "es escandalosa la desigualdad en la distribución de la riqueza" y añade que "la dignidad es la esencia de la sostenibilidad social". Además está persuadido de que "para las empresas hacer las cosas bien es más barato que hacerlas mal" ¿entonces?

Ruggie ha estado unos días en España invitado por Repsol y en declaraciones a El País hemos podido descubrir que dedicó seis años a construir los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos de la ONU (Guiding Principles), un documento que los expertos consideran que puede cambiar el mundo. Este profesor de Harvard reconoce que si bien todos los directivos del planeta hablan de sostenibilidad no acaban de entender que para las personas "la verdadera esencia de la sostenibilidad social es la dignidad".

Creo que Yoko no tendrá acceso a hablar con este sabio. También me temo que muchos directivos seguirán ahogando el concepto dignidad añadiendo litros de agua al componente etílico del buen whisky y sus valores (poder creador de las personas + hacerse respetar + plenitud). En fin... hablaré de ello esta tarde con expertos internacionales en innovación social. Será en videoconferencia. Ya les contaré.  


1 comentario:

Anónimo dijo...

"años nadando en la abundancia" <>

"escandalosa la desigualdad en la distribución de riqueza"

INCONGRUENCIA ??????

PILAR