lunes, 14 de octubre de 2013

BetaLaB, construcción de equipos de innovación


Además de mi trabajo habitual (que me encanta), esta semana tiene varios alicientes que avanzan in crecendo hasta el sábado, momento en el que conoceré a las personas que -bajo la nomenclatura de BetaLab (laboratorio en beta)- nos reuniremos una vez al mes para aprender cómo se construyen equipos transformadores (innovadores) en cualquier lugar donde exista un grupo de personas. 

El puzzle de alumnos que se ha configurado es emocionante (flipante, que diría mi amiga Sara): una persona vendrá desde Edimburgo (Escocia) exclusivamente para participar en el curso, una directora general llegará desde Madrid, una tercera lo hará desde Santander, el resto provienen de Bilbao, Eibar, Azpeitia, Bermeo, Vitoria, San Sebastián... 


Promover cambios Botton-Up en las organizaciones
mediante la construcción de equipos de innovación,
es el objetivo del curso BetaLaB


Aunque no es la primera vez que promuevo un curso de estas características -y espero no sea la última- siempre se me revuelven las mariposas del estómago y me pregunto: ¿cómo serán los alumnos y cuáles serán sus expectativas? Y... más allá de las expectativas, cuáles serán sus necesidades reales en su presente y futuro profesional.

La mera formulación del curso como: Construcción de Equipos Transformadores (Innovadores) es toda una declaración de intenciones ya que excluye a los equipos de mejora (procesos), los equipos jerárquicos, los equipos endogámicos...

El principio fundamental que re-encuadra cuanto aprenderemos entre octubre 2013 y mayo 2014 se asienta en una de mis creencias: la transformación botton-up (de abajo - arriba) en las organizaciones sin renunciar a la existencia de líderes resonantes. Siendo el equilibrio que planteo más complejo que optar por un enfoque colectivista, o por un enfoque individualista, es de esa doble polaridad de la que emerge la magia en los equipos empresariales que encarnan aquello tan manido de la "sinergia" (el todo es mayor que la suma de las partes).










Despacho de San Marcial 8, San Sebastián, sede del curso BetaLaB.


Todo está ya preparado en el despacho: los papelógrafos, las manzanas, las sillas, los taburetes, los rotuladores, la bibliografía... mientras aún "cocino" los invitados que darán vida a los aprendizajes y elijo a los "emprendedores de éxito" que compartirán con nosotros sus secretos y el desafío ante el que se encuentran sus empresas (para analizar y resolver). Y, como siempre, mi gran dilema es renunciar a algunos contenidos teóricos en favor del aprendizaje de manera que la "hibridación" de formaciones, especialidades, cargos, sexos, enfoques, caracteres y comportamientos sea manejable para todos. 



Y desde luego añoraré a los alumnos de ediciones anteriores de los que aprendí y con los que disfruté... En la fotografía aparece uno de los grupos en pleno examen de fin de curso: aprobaron todos porque -aunque tengo fama de dura- ellos se aplicaron más allá de lo razonable y de lo que permitían sus complejas vidas laborales / familiares de adultos en activo... Y como no sabían que era imposible... ¡lo hicieron! 

El curso BetaLab comienza este sábado 19 de octubre 2013. Sólo hago uno al año. Presencial, en San Sebastián, y vuelco todas mis formaciones internacionales y toda mi experiencia con equipos en los últimos diez años como entrenadora empresarial de firmas como: Michelín, Azti-Tecnalia, San Sebastián Turismo, Fundación Kutxa, Tknika, Sanatorio de Usurbil, Pzifer, Nerua-Guggenheim Bilbao... 


No hay comentarios: