jueves, 8 de enero de 2015

¿Cambiar tu vida? Propuesta de Rilke, el poeta


El sentido de pertenencia es troncal en las personas y en las organizaciones. Desde hace un par de semanas estoy integrada en una formación que lideran conjuntamente la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo que hace que me sienta inspirada, contenta y con muchas ganas de compartir. Lo hago a la velocidad que permite mi teclado.





En la foto superior observamos a Otto Scharmer practicando la lección que impartirá en tiempo real el día 14 de este mes de enero  de 2015 desde el MIT para 22.000 personas de 187 países inscritas en el U.Lab Massive Open Online Course -MOOC- en el que participo desde el U.Lab de Vitoria-Gasteiz cuyo anfitrión es Nice Lazpita. En la fotografía inferior están algunos de mis compañeros, parte de los 28 miembros del círculo de aprendizaje de la capital alavesa:





Utiliza Otto Scharmer una frase del poeta alemán Rainer Mª Rilke para que se pongan en marcha los llamados change-makers o "hacedores del cambio" a nivel planetario. La frase no es otra sino: you must change your life (debes cambiar tu vida) algo que tiene sentido plantearse al comienzo del 2015, aunque yo suavizaría el "debes" por ¿quieres? ¿apetece?



Vivir centrado, fluir o -como dicen los atletas de élite- permanecer en "tu zona" sabiendo practicar la atención plena es parte del entrenamiento en la Teoría U -del MIT- y quizá no sea casual la fuerte influencia del budismo zen en Otto Scharmer y su equipo, ni el hecho de que la estatuilla del buda observase en silencio el desarrollo de los dos encuentros de nuestro U.Lab de Vitoria.




El propio senior lecturer del MIT y co-fundador del Presencing Institute y una de sus colaboradoras más cercanas, aparecen en la última imagen del post realizando un seguimiento en tiempo real de la segunda clase del curso sobre la Teoría U que se desarrolla durante seis miércoles consecutivos a las nueve de la mañana (hora de Boston) tres de la tarde, hora española. 




The Huff Post 8 de enero de 2015 recoge un artículo publicado por el profesor referencial. Me llena de orgullo ser una de las 535 personas que participan en el curso desde España y un miembro activo del único U.Hub que se ha configurado en nuestro país.


No hay comentarios: