jueves, 4 de mayo de 2017

Whitmore ¡un maestro inspirador!


Cuando murió mi padre no lloré. Tampoco lo haré ahora que ha muerto un referente profesional al que considero mi mentor de cabecera, Sir John Whitmore.

A los dos les gustaban los pantalones de pana gruesa -quizá porque eran delgaditos-, ambos tenían siempre una sonrisa amable en el filo de la boca y eran grandes escuchadores -al igual que mi pareja- que cierra el trío de personas relevantes de mi vida que comparten el arte conversar como una manera de construir relaciones y proyectos.


  Contact Us


Conocí a Sir John Whitmore en el año 2002 -cuando ya no competía como piloto en el circuito de Le Mans- y volcaba la totalidad de su tiempo, talento y energía en promover el cambio global, si bien se centraba en Europa con mayor intensidad. Tanto él como su amigo Timothy Gallwey fueron pioneros del coaching empresarial a mediados de los años ochenta, cuando esta emergente profesión no existía salvo en entornos deportivos de los que provenían.

Como todo líder visionario John Whitmore (*) supo intuir el poder revolucionario del coaching para transformar personas, equipos y organizaciones, lo que hizo con gran éxito los últimos treinta años de su vida. 

Recuerdo con cariño una de las conversaciones con John Whitmore en el jardín de su casa: "... Azucena, ¡no hay tiempo! ¡corre! entrena a líderes del máximo nivel que puedan propiciar cambios relevantes en el mundo...". Entonces me asusté y reconocí no sentirme preparada para semejante responsabilidad. Después me he acordado muchas veces de John -con quien intercambiaba correos electrónicos, y al que pedía consejo sobre temas espinosos de nuestra profesión-. Hace un par de años le conté que ya me atrevía con las "vacas sagradas" de las organizaciones, con los Ceos puercoespín (un chiste que compartíamos) y con algunos comités de dirección correosos y esquivos. John se alegró mucho y me pidió que fuese brave (valiente) y en esas estoy. Aunque... ahora que se ha ido me siento más sola.


La imagen puede contener: 2 personas


La noticia de la muerte de Sir John Whitmore me llega a través del CEO de Performance Consultant International (con sede en Londres), David Brown, quien al expresarle mis condolencias me dice que la noticia es: "...Sad and joyous Azucena -he really lived and loved- (triste y gozosa, Azucena -él realmente vivió y amó-...").


(*) Sir John Whitmore pertenecía a la ICF, International Coaching Federation, con sede central en USA.


No hay comentarios: