jueves, 7 de marzo de 2019

Más mujeres / Más Innovación



Aunque hay muchas formas de organizar el capitalismo -según el profesor de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang- todas se afanan en la búsqueda de rentabilidad. Por eso estos días que se airean a los cuatro vientos proclamas en favor de las mujeres profesionales no hemos de caer en bobalicona credulidad.


Ha-Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge.


Las mujeres estamos de moda. No solo por la cercanía del 8 de marzo, sino por la cantidad de investigaciones que revelan obviedades que, siendo bienvenidas, no responden a una evolución ideológica de la clase política y económica dominante sino a una vuelta de tuerca en el sistema capitalista.

Tomemos uno de los doce informes que tengo sobre la mesa para preparar mi intervención en el curso de verano que impartiré los días 29 y 30 de julio próximo en el Palacio de Miramar (San Sebastián) organizado por la Universidad del País Vasco. La investigación de Accenture -basada en 18.000 encuestas realizadas en 27 países- revela que las empresas que practican una cultura corporativa paritaria entre hombres y mujeres son siete veces más innovadoras que el resto. La cultura igualitaria impacta en la innovación de manera más relevante que factores geográficos, demográficos, sectoriales o de tamaño empresarial. Sabido es que tanto la sostenibilidad de los negocios como su competitividad se basan en la capacidad de innovar. No parece por lo tanto una cuestión baladí. Accenture asegura que el PIB mundial podría aumentar hasta ocho billones de dólares si la mentalidad innovadora en las compañías creciese un 10% en la próxima década. 

Estamos de moda, pero sin espejismos: las mujeres primero ante el riesgo de hundimiento del titanic económico-financiero mundial. 

Celebremos los no cumpleaños. Los no ocho de marzo. Los no techos de cristal y las no brechas salariales, pero orillemos la ingenuidad de pensar que son consecuencias de una humanidad que evoluciona. No, no. Sin acritud: negocio puro y duro.


No hay comentarios: