domingo, 16 de junio de 2019

Mujeres que hablan directamente al poder



Hace cinco años participé como ponente en un evento que organizó Bizzia en Tolosa (Guipúzcoa) con el objetivo de inspirar a emprendedoras de todos los sectores. El panel de participantes estaba configurado por mujeres que -de alguna manera- representábamos cierta diversidad sectorial así como diferentes momentos biológicos, especialidades, relevancia y estilo. La artífice de la jornada fue Gema Zelaia quien vuelve a contar con mi  modestia presencia en una jornada profesional que tendrá lugar el próximo 4 de julio también en Tolosa. En esta ocasión el eje central del encuentro pivota sobre el "desarrollo del talento y el poder personal".

Será el primero de dos eventos en los que participaré en el mes de julio de 2019 vinculados a las mujeres profesionales por lo que recopilo, leo, investigo y alcanzo algunos flashes de locura-cordura sobre los que construiré mis relatos.

Elizabeth Diller, la arquitecta transformó Manhattan (y la única mujer incluida en la famosa lista de personalidades influyentes de la revista Time), recuerda: "... mis padres se partían la espalda para que yo saliera adelante... nunca podré borrar mis orígenes (polaca inmigrante), es algo que me define para siempre...". 

Somos... ¿el compendio-legado de una saga familiar?




Mary Karr, escritora que arrastra una biografía dura -padres borrachos, violaciones, adicción a las drogas y al alcohol- y que da clases en la Universidad de Siracusa (Nueva York), considera imprescindible que las personas nos contemos nuestra verdad, aunque sea dolorosa.  En su caso le salvaron los libros, lo único que tenía para salir de un entorno infernal.

La verdad, como pre-requisito.



La profesora de filosofía en la Universidad de Chicago, Agnes Callard, entrevista a Margaret Atwood quien afirma que los consejos de quienes han llegado a la cima sobran porque "el conocimiento instrumental e impersonal no desarrolla al individuo. El conocimiento transformador solo es posible uno a uno, persona a persona, lo que exige dedicación y tiempo. Para impulsar a un profesional hay que considerar la idiosincrasia única de cada ser humano". Además -afirma la novelista- "... quienes han logrado el éxito en cualquier disciplina lo han conseguido por su singularidad: no han seguido las huellas de otros...".

En defensa de la singularidad. 




Finalmente me hago eco de una propuesta que Deborah Levy desarrollará el martes 18 de junio en el CCCB de Barcelona: "... Las  mujeres son el arquitecto de la felicidad de la familia; a menudo se olvidan de sí mismas; es necesario recuperar a Virginia Wolf y contar con una habitación propia para soñar, dibujar, escribir, coser y diseñar... La identidad - afirma Deborah Levy- no es algo estático, fijo, sino que se ve influida por el amplio mundo que nos rodea... Es importante que haya mujeres que se atrevan a hablar al poder...".  



Es importante que haya mujeres 
que hablen directamente al poder.



Eventos relacionados: Jueves 4 de julio de 2019, en Tolosa. Jornada matinal en el Hotel Bide Bide patrocinada la Diputación Foral de Guipúzcoa y Emakunde. Lunes y martes 29 y 30 de julio de 2019, en San Sebastián. Palacio de Miramar (cursos de verano de la Universidad del País Vasco). Aforo completo.

No hay comentarios: