sábado, 8 de junio de 2019

Resultados Exponenciales = Interdependencia



Las organizaciones se juegan su futuro si no son capaces de asumir los cambios disruptivos que acontecen. Las empresas son personas, así que las personas se juegan el futuro de las organizaciones si no son capaces de transitar las cuatro fases de la llamada "Curva del Desempeño" -diseñada en 2017 por Sir John Whitmore, mi mentor-.


La curva describe cuatro fases evolutivas de menor a mayor desempeño, de menor a mayor posibilidad de supervivencia empresarial y de menor a mayor satisfacción profesional. Veamos cuáles son:

 El primer nivel se caracteriza por la aceptación pasiva de lo que acontece. El segundo nivel se caracteriza por la obediencia (seguimiento de las normas) y la obsesión por el control. El tercer nivel presenta un conjunto de profesionales talentosos, altamente cualificados (y con amplios egos) que operan de manera independiente. 

Por fin la "Curva del Desempeño" detalla un cuarto y último nivel -al que las empresas del siglo XXI debieran aspirar- que pone el foco en la interdependencia como manera de alcanzar resultados exponenciales derivados de trabajar juntos. Creo que resulta evidente que en la cuarta y última fase evolutiva de las organizaciones entra en juego el trabajo en equipo en el que vengo especializándome desde el año 2002.

Aunque después he completado mi formación, siempre vuelvo a John porque asentó en mí las bases para un trabajo de acompañamiento a las organizaciones que genuinamente aspiran a la triada de oro: resultados exponenciales + satisfacción del cliente + desarrollo de los profesionales. 




En 2019 participo activamente en la transformación de profesionales hacia el cuarto nivel (interdependencia) en una empresa líder mundial de la movilidad radicada en Zamudio (Vizcaya), en una empresa líder mundial en la fabricación de neumáticos radicada en Lasarte (Guipúzcoa) y en una empresa líder del sector de la automoción radicada en Zaragoza. En total más de cincuenta personas implicadas en los procesos con los correspondientes comités de dirección a la cabeza del cambio hacia la interdependencia uno de cuyos ejes consiste en la transición del ego al eco system, de los comportamientos excluyentes apalancados en el "yo" a los comportamientos incluyentes basados en el "nosotros". Equipos. Interdependencia.

Comparto conocimiento, casos, experiencia, secretos y atajos en una única jornada formativa el próximo 14 de junio de 2019, en Zaragoza. Información y matrícula pinchando aquí.  

No hay comentarios: