domingo, 17 de septiembre de 2023

Un día sin trabajar, un día sin comer


Samu: un día sin trabajar, un día sin comer. Integro las enseñanzas del Maestro Taisen Deshimaru -quien dedico su vida a la transmisión del Zen en Europa- y conecto algunos conceptos a mi experiencia...

La editorial Kairós publicó en 1998 una cuidada edición en castellano del libro Zen que firman tres autores: Michel Bovay, Laurent Kaltenbach y Evelyn de Smedt.



TemploZen Seikyuji

Es una lectura deliciosa que instruye e inspira y -aunque no es la primera vez que leo el volumen- descubro resonancias que me hacen pensar.

En las empresas y en la calle no escucho otra cosa que el anhelo de jubilarse más cerca de los cincuenta que de los sesenta por lo que el concepto Samu se alza como un refrescante paradigma para mi. Samu alude al trabajo cotidiano de los monjes en el templo y la norma es: un día sin trabajar, un día sin comer. 

Puede parecer radical, pero salvo si estamos enfermos, impedidos o somos octogenarios el sentido de la vida ¿acaso no consiste en servir (de mil maneras) a los demás? me gustará saber su opinión.


No hay comentarios: