martes, 5 de septiembre de 2023

Trabajo en equipo, habilidad de liderazgo

 

El 80% de los trabajadores fijos que abandonan su puesto de trabajo afirman que la razón principal es: "... padecer un jefe tóxico o -en el mejor de los casos- un mal jefe...". Hay otras razones, entre las que se encuentran, por orden de prioridad: no poder conciliar entre la vida profesional y personal, escasas oportunidades de desarrollo profesional, mal ambiente de trabajo, salario, horario, tipo de jornada y modalidad de contratación.

Los datos se derivan de una encuesta realizada por Adecco en la que han participado 4.000 personas. Más datos en este artículo.



Si las capacidades de un jefe son tan relevantes como para impactar en la fuga de talento, cabe preguntarse ¿qué habilidades conviene mejorar para ser un buen responsable? Según el informe, entre las fortalezas de un buen directivo se encuentra, en primer lugar, saber trabajar en equipo, algo de lo que mucho se habla y poco se sabe. 

Habiendo hecho del trabajo en equipo mi especialidad (tras haberme formado a nivel internacional y haberlo llevado a decenas de empresas en los últimos veinte años), ofrezco el destilado de mi experiencia en una formación breve cuya XXII edición comenzará en octubre del 2023 en un entorno natural privilegiado de Zaragoza. Todos los datos de la formación podrá encontrarlos en la página del Campus Ibercaja, entidad promotora.

Si desea saber más de mi enfoque del trabajo en equipo puede leer alguno de los artículos que referencio al final del texto.

Aunque el trabajo en equipo es la habilidad más valorada en un directivo, hay otras capacidades interesantes como son: organizar bien el trabajo, comunicar con precisión, resolver problemas (y conflictos), practicar la honestidad y la ética, tener visión estratégica y mostrar empatía.


Artículo UNO Equipos escrito por Azucena Vega

Artículo DOS Equipos escrito por Azucena Vega


No hay comentarios: