jueves, 10 de febrero de 2011

Question Mark ¿ ?

Llevo treinta y cuatro años haciendo preguntas a otros, y algunos más haciéndomelas a mí misma. El magma de respuestas ha sedimentado algún conocimiento y a decir de otros profesionales cierta sabiduría. No es que tenga todas las respuestas, sólo un completo arsenal de las cosechadas con esmero (una a una como perlas) durante 12.410 días y sus correspondientes noches.

El arte de preguntar se remonta al siglo IV antes de Jesucristo -ni siquiera yo que soy anciana estaba allí-. Me enamoré de la mayéutica socrática con apenas dieciséis años gracias a Pilar, Doctora en Religiones Comparadas y profesora de filosofía en mi colegio de monjas. Ya en la edad adulta, he leído en varias ocasiones que "una buena pregunta es la mitad de una respuesta". Los question marks (interrogantes) son la esencia del desarrollo del Liderazgo, la Motivación y el Desarrolo Personal, temas que vertebran el congreso que organizan Euro-toques y el Basque Culinary Center en San Sebastián http://www.dialogosdecocina.com/ con el apoyo de numerosos patrocinadores privados e institucionales (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián, San Sebastián Turismo, Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Azti Tecnalia, la Universidad de Mondragón, Adegi...).

Por segunda vez en mi biografía me confronto en un entorno en el que sólo hay hombres. La primera fue en los años noventa como única mujer de una poderosa redacción de periodistas de raza. Ahora, la vida me incluye en un comité de sabios compuesto exclusivamente por hombres que son auténticos "monstruos referenciales" de su especialidad. La única mujer y la única vasca en un panel de ponentes que incluye a: Toni Segarra, Luis Rojas Marcos, Mario Alonso Puig, José Antonio Marina, Luis Huete, Fidel Delgado, Miguel Beato, Martín Seligman y Nigel Barlow.

¡Menos mal! que hay un colega, Nigel Barlow, que también es un Coach fascinado por la Creatividad con mayúscula. Viene desde Estados Unidos (Chesterfield Derbyshire) para formular preguntas que nos permitan pensar de una manera diferente. Su ponencia sintetiza la idea del libro Re-Think cuya primera edición data del año 2006 y se puede adquirir por ocho euros en http://www.amazon.co.uk/ .


Él se presenta como Coach Creativo y a mi me presentan como Coach Estratégico, es decir, vinculada al mundo empresarial europeo. Confieso que he asumido el tema que me pidieron: equipos eficaces, y que después de darle algunas vueltas he hallado sentido a la construcción de una ponencia de una hora de duración (todos intervendremos un máximo de sesenta minutos) que he titulado Equipos: del uno al infinito.

La médula de mi propuesta es considerar los equipos como el eslabón perdido entre la persona (el uno) y la humanidad (el infinito). Si los equipos están contaminados por el egoísmo y el conflicto, la tierra enferma y languidece ¡y este es nuestro presente! Lo que sugiero es que los equipos se transformen en "nodos éticos", en núcleos de solidaridad, comunicación eficaz, alineamiento en un objetivo conjunto y ausencia de manipulación para sanar la intransigencia y la crueldad que asolan el planeta tierra.


El subtítulo de mi ponencia es: Más allá del individualismo y el conflicto lo que suscita de nuevo muchas preguntas entorno a:

¿Cómo se construye un equipo?

¿Puede existir un equipo sin líder?

¿Cuántos miembros han de formarlo?

¿Cuál es grado óptimo de participación/ imposición?


Imposible solventar en una hora el resbaladizo tema de los equipos cuando los consultores reconocen en privado que no existen per se, que no crecen como las flores en primavera, sino que hay que crearlos. Y no sólo los consultores, sino los académicos de grado, los profesionales y los empresarios. Ahora bien, los equipos se pueden construir como eslabón ético que permita hacer de las organizaciones espacios habitables. De nuevo necesitamos formular algunas preguntas que el Management contemporáneo vincula a la "reflexibilidad" o capacidad de interrogarse en voz alta sobre cuestiones tales como: quiénes somos, de dónde venimos o hacia dónde vamos. O también otras relacionadas con la calidad y la innovación tales como: ¿Qué tal lo estamos haciendo y qué podríamos mejorar?


El mensaje que llevo al Palacio de Miramar los días 14 y 15 del próximo mes de marzo 2011 es desafiante y esperanzador ya que propone una innovación social pacífica, silenciosa y revolucionaria: la construcción de equipos como "nodos éticos" en los que todos podemos participar y cuya existencia acaso represente un salto evolutivo. Como digo con frecuencia ¡faltan remeros, personas que apuesten por el cambio! ¿Se animan?

1 comentario:

Gerva dijo...

Estaré allí para escucharte con entusiasmo.
En cuanto a los equipos, si se cree en las personas y se invite el tiempo necesario, cuaja. Animo tu si que puedes.