viernes, 28 de junio de 2013

Innovación Social. Burning Issue?


De vez en cuando encuentro un concepto inspirador, una frase, un libro, una ciudad o -aún más inusual- una persona. Hoy ha sido el caso. 

El hombre que aparece en la fotografía -durante el coffee break del acto celebrado en Gran Vía 19 de Bilbao, sede de Kutxabank- es Fredrik Rakar, portavoz de la organización sueca Reglab. Su breve ponencia ha tenido el sabor de quienes emergen del barro cotidiano para contar la realidad tridimensional de nuestro mundo en las aclimatadas salas institucionales.


No me malinterpreten, el acto promovido por Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación -en colaboración con varias entidades-, ha estado bien: 22 ponentes en cinco 5 horas alternando el inglés, castellano y euskera así como las arengas político-institucionales y los casos prácticos entorno a la Innovación Social como panacea de crecimiento económico sostenible y colaborativo. En definitiva, una nueva ubre vinculada a los fondos europeos Feder que podrán ordeñarse de inmediato previo cumplimiento de un sinfín de requisitos burocráticos.

Trescientas cincuenta personas de variopintos estilos, formaciones, inquietudes, intereses y valores agrupados en una sala con aire acondicionado en la que Rakar ha hablado de aprendizaje conjunto, metodología participativa, horizontalidad en las relaciones y de cuatro competencias clave para la puesta en marcha de la innovación social:  la confianza, la participación, las redes y la dinamización del conocimiento. También ha alertado del riesgo de dañar la vitalidad de la innovación social si se interviene en exceso desde las instituciones, y ha recordado que los verdaderos protagonistas son los ciudadanos: ustedes y yo.

El pretexto de la jornada era la presentación de la Guide Social Innovation que pueden consultar en internet, así como la totalidad de las ponencias de hoy.

La gran noticia es que la Basque Social Innovation es la única organización española que participa en la prestigiosa SIX, Social Innovations Exchange. Seguiré informando cuando lea ambos manuales facilitados hace unos minutos. Corto y cambio. Me voy a comer el pastel tradicional de almendras que hacen en Arrese.


No hay comentarios: