viernes, 7 de junio de 2013

Profesionales senior ¿promocionar o fusilar?


Durante dos días he viajado por el sur de Francia y he aprovechado para disfrutar de un concierto de mi hija en la catedral de Dax, uno de los municipios más antiguos del país vecino (situado en el departamento de Las Landas) y un pueblo tranquilo con apenas veinticinco mil habitantes. 

En la cena nos acercamos a Capbreton, y durante la sobremesa un amigo de la familia comentó que en 2014 se trasladará a Qatar (emirato árabe) con un contrato de trabajo para los próximos cuatro años, prorrogable sine die

Se trata de un prestigioso cirujano de 59 años a quien le han ofrecido unas condiciones laborales imnejorables -casi un cheque en blanco- y un desafío profesional apasionante: crear equipos de trabajo para el futuro hospital de Doha.


Según nos comentó, la idea es formar equipos de médicos, enfermeros e investigadores, en una proporción equilibrada entre seniors (de sesenta años) que aporten experiencia y prestigio, y júniors -médicos de treinta años recién salidos del MIR- que contribuyan con su juventud, y den continuidad al proyecto.

Al filo de la una de la madrugada y ya en casa, cerraba la puerta del garaje donde me alcanzó un ráfaga de irónica malicia: los senior son apreciados, contratados y reciben cheques en blanco en el lejano oriente, mientras por estos lares cada día fusilan a decenas de cincuentones en una versión aparentemente legal y civilizada de famoso cuadro de Goya  ?!?!   

Media hora después mi cuerpo impuso la modalidad off en mi "sistema operativo" y me quedé dormida.

1 comentario:

H dijo...

La diversidad, en su mas amplio sentido (género, edad, cultura, conocimientos...), enriquece el mundo y conjugarla de forma adecuada me parece que va a ser el desafio más importante de los proximos tiempos. En aquellos que quieran seguir evolucionando (lo que no parece que sea el objetivo de este país, en continua regresión e involución) donde estamos con el (menos) pan para hoy pero (mas) hambre para mañana.
Bicos,

H