domingo, 2 de junio de 2013

Liderar la propia vida e inspirar


El Instituto de Empresa Business School, me ha encargado una conferencia para el miércoles 26 de este mes de junio en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa. La portavoz del instituto, Generosa Cerviño, y yo hemos acordado titular la charla: liderar la propia vida e inspirar, un "cajón de sastre" en el que podré volcar el destilado de  8.000 horas de entrenamiento empresarial a profesionales y equipos de empresas con sede social en el País Vasco, España y Europa. 

Digamos que tanto por el selecto público que acudirá, como por la intensidad temática que me propongo desgranar, pudiéramos pensar que se trata de un encargo-mihura que habrá que resolver con cierto ingenio. Ni que decir tiene que estoy un poco asustada, y un mucho contenta y agradecida, porque también es una oportunidad de compartir la pasión que desata mi trabajo, el calado de sus desafíos, y -con frecuencia- sus buenos resultados.  


Empezaré la conferencia in medias res, en mitad del mensaje, para realizar a continuación un flash back... un ir hacia atrás argumental. Para mí liderar la propia vida no es sino vivir de acuerdo con el desarrollo del potencial con el que hemos llegado hasta el hoy. Una mezcla de dones innatos y adquiridos, de información y conocimiento, de teoría y experiencia, de errores y triunfos, cuya amalgama configura el ADN del presente, embrión del futuro que anhelamos alcanzar. 

Este enfoque antiquísimo proviene de Grecia y sus filósofos de quienes me alimento al punto de amar a  Solón, el ágora, Sócrates y Platón tanto  como a mis vecinos de escalera. Quizá más... 



Desde 2002 trabajo a jornada completa como consultora artesana de personas, equipos y organizaciones que desean abordar un proceso de reflexividad para mejorar sus resultados tras desplegar su potencial.

La reflexividad no es otra cosa que el bello arte de preguntar ¿Cómo lo estamos haciendo? y ¿Cómo podemos mejorar? Insisto en que es antiquísimo, tanto como la mayeútica socrática, uno de los pilares del coaching del siglo XXI.

Una buena pregunta
es la mitad de una respuesta.

La práctica metodológica contemporánea de esta profesión ancestral consiste en acompañar, apoyar y alentar cambios imprescindibles para que sigan girando tanto el planeta como sus tentáculos productivos. Aunque no sólo productivos.

El cambio es lo único permanente. Heráclito.

En cuanto a inspirar a otros desde el propio liderazgo algunas claves consisten en "ser" más que en "parecer", en "creer" para "crear" y en mostrar más que promulgar. Coherencia en estado puro, un valor en desuso que exige honestidad interna y transparencia externa además de generosidad para apoyar e impulsar el desarrollo de los demás.

Imposible inspirar a otros si no lideramos nuestra propia vida. Imposible que nos sigan si no hemos superado el individualismo en favor de los demás, si no hemos supeditado el yo al nosotros. 

Casi todo comienza con la reflexividad. Continúa con el diagnóstico. Transita por la toma de decisiones. Y se vuelca en el plan de acción lo que permite realizar cambios que -finalmente- ofrecen resultados. La reflexividad es el núcleo duro de mi trabajo cotidiano durante los últimos diez años con pymes y multinacionales de todos los sectores. Hablaré de ello (y de los resultados que ofrece) con la vehemencia que me caracteriza. Será el 26 de junio próximo en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa. ¡Ojalá podamos vernos y compartir!


1 comentario:

H dijo...

Bonito tema, pensar lo propio (lo auto...) es importante para pensar lo común. Y la coherencia personal entre lo que pienso y lo que actuo, que en mi opinión también resulta fundamental.
Muy buena pinta la charla. Ya nos dirás.
Bicos,

H