miércoles, 1 de abril de 2015

Redonda Tierra ¿Plana Realidad?


Si la tierra es redonda ¿por qué la realidad tendría que ser plana? A veces tengo la sensación de que la sociedad se mueve a ras de un suelo conceptual pretendiendo integremos el rasero horizontal de la oruga y ¡no! ¡me niego a aceptar la planicie como lugar de mi existencia!

Reconoceré ante los lectores del blog que hoy tengo uno de esos días en los que una fuerza descomunal me arrastra hacia la transformación de cuanto toco en mi desplazamiento mundano como un planeta fuera de su órbita. 

Me habita una fuerza huracanada sin contemplación alguna ante las convenciones, ni siquiera ante las conveniencias. Temo por las tras personas a las que entrenaré por la tarde porque mis preguntas-dardo acaso resulten afiladas en exceso ?!
  



Leo al catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz quien desarrolla la tesis de que a menor cultura más plana se percibe la realidad estando la percepción de la profundidad de la vida en relación directa a la inmersión del individuo en la música, la literatura, el arte... ¡y el cultivo de la mente-sensibilidad en general!

Pero claro -dice Manuel Cruz- campan a sus anchas los individuos que alcanzan notoriedad y riqueza a ras de suelo, con una percepción planísima de la realidad que -según el filósofo- pudiera ser resumida en: "... visto un museo, vistos todos... o leído un libro, leídos todos..." ¡una barbaridad! si me lo permiten.


No es que el culto vea lo que no hay,
sino que el inculto no ve ¡lo que hay! 


El caso es que estos espejismos me hacen sentir cierta impotencia cuando entreno a profesionales y me vuelco como una loca en enseñar a ver, a que vean las esquinas, redondeces, amenazas y oportunidades de la realidad. Educar la mirada de los profesionales importa porque la miopía propicia el desperdicio de oportunidades y talentos propios y ajenos, es decir: la insensibilidad ante el potencial de colaboradores y subordinados, por lo hablar de las posibilidades de establecer alianzas o proyectos trabajando en red.

Y en esto consiste sobre todo mi oficio: en educar la mirada dotándola de profundidad para detectar el potencial pleno de lo que ya somos, sabemos y tenemos, apalancando sobre ello y  minimizando todo lo que nos empequeñece o frena ¡sea real o imaginario (creencias limitantes)! En este sentido me reconforta leer al escritor y economista  José Luis Sanpedro dos años después de su muerte:


El maestro está para ayudar a ver
no para cegar a sus discípulos


¿Qué les parece? ¿Cómo viven estos asuntos?
Para usted la tierra ¿es plana o redonda? 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Belleza en la forma redonda...
Profundidad en el alma humana, que se mueve en círculos o serán espirales?
Un abrazo cálido, mullido y redondo

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Como sabia mujer te considero, Cristina. Y como sabia te manifiestas en cuanto tocas. También en el comentario. Gracias por asomarte al blog ¡lo considero una lujosa compañía!

Mercedes dijo...

Yo Veo Nuestra Tierra Expresión Infinita de Posibilidades, Belleza, Alegría y Abundancia.
.... Entonces algo Hemos de Hacer al Respecto de las Sombras y las Luces...
Unirnos en Reciprocidad a La Tierra!
Me Apunto!!

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Gracias por asomarte al blog, Mercedes. Me pregunto si nos veremos pronto. Un abrazo, desde San Sebastián.