jueves, 12 de mayo de 2016

El dilema de los equipos y ¡la humanidad!


Sin tomar la parte por el todo, hoy me ha dado por pensar que The team dilemma maybe is the human dilemma, es decir, que el dilema de los equipos (de trabajo) quizá sea el dilema de la humanidad enredada en una espiral de sinsentido que empuja el planeta hacia su propia destrucción. Apocalípticos e integrados, Umberto Eco. ¡Vale! retomo el paso y encuadro mi primera reflexión bajo la influencia de la lectura de un libro de Seán Gaffney  titulado Groups, Teams and Groupwork Revisited, originalmente editado en Australia en 2103.    

Este ensayo alimenta tanto o más que un complejo vitáminico de última generación y algunas de sus propuestas teóricas reverberan en mi mente como un inquietante eco que reconozco como propio al mismo tiempo que añade una nota singular. 

Digamos que algunos textos aportan un acento, un matiz o una metáfora que resuelve un pequeño enigma abriendo otro más grande y liberador. Y es a partir de este juego intelectual / existencial que ¡avanzamos! casi al tacto en la compleja amalgama de metodologías, textos, autores, tendencias, tribus, redes... 

Groups, Teams and Groupwork Revisited es el primer libro que he leído del consultor irlandés (Dublin) y al que me aferro como un naufrago al último fragmento de corcho en un océano en el que se hunden multitud de restos del buque llamado: "comprensión del género humano en contextos productivos". 

Tras leerlo dos veces consecutivas (llenando los márgenes de anotaciones personales) no pude resistir la tentación consumista de pedir a Amazon otro de sus títulos cuya fotografía no hace honor a sus dimensiones gigantescas: 21 x 27 centímetros y 486 páginas. Como dijeron en casa al abrir el paquete: ¡mucha diversión por delante, Azucena, aunque... no podrás llevarlo en el bolso!


  




¿Por qué pienso que el dilema de la humanidad quizá sea el mismo que el de los equipos de trabajo? Porque en el fondo todos andamos sobre la cuerda floja de querer preservar nuestra identidad (manteniéndonos separados de otros) al mismo tiempo que deseamos pertenecer a algo superior integrándonos en un todo. Appart from others / A part of others. Como decía mi profesor de inglés, las preposiciones ¡importan!

La propuesta teórico-práctica de Seán Gaffney surge de un profundo conocimiento de Kurt Lewin, uno de los referentes que mejor he estudiado en la última década y a quién debo la base de mi propia metodología de construcción de equipos de innovación entendidos como sistemas socio-técnicos basados en la interdependencia y complementariedad, y alineados hacia un objetivo compartido en el que las personas desarrollan su máximo potencial (appart from others) al mismo tiempo que se realizan y alcanzan logros excepcionales para la compañía. 
         

Apart from others / A part of others
Dilema humano. Dilema de los equipos.


Seán Gaffney web site   


Post Lewin y Post Maslow, Seán Gaffney recuerda la pirámide de necesidades por la que los humanos transitamos hacia arriba hasta el momento en el que una ráfaga de siroco nos lanza a la base misma de la subsistencia, como ocurre a algunos profesionales fusilados por sus organizaciones en un ejercicio de crueldad injustificada que asola el planeta y que alcanza a empresas, equipos y personas de nuestro entorno.

Espero que se perciba mi entusiasmo por Gaffney cuyas aportaciones ya integran mi propia metodología de desarrollo de equipos. Entre otros conceptos destaco especialmente dos: su definición de "proceso de grupo" como la evolución o el cambio de un conjunto de personas que coinciden en un espacio-tiempo y el de "dinámica de grupo" como un comportamiento que "sostiene" el proceso y lo explica...

Finalmente estoy profundizando en el concepto "campo" que no es un lugar donde se plantan zanahorias. El "campo" es algo trascendente que conecta con el lugar del que todo emerge... en resonancia con la Teoría U que también forma  parte de mi dieta hiper-calórica. Y el proceso continúa: aprender y enseñar, dar y recibir... en el eterno retorno de la vida, sus dilemas y naufragios.


No hay comentarios: