lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Cómo encontrar trabajo a los cincuenta?



Cuantifico en un 5% los fracasos en mi trayectoria de entrenadora senior de líderes y equipos. Sería posible estar contenta con los resultados. No es así. Dos "espinitas" clavadas en mi corazón pinchan con vehemencia a mi pepito grillo interior que me atormenta preguntándome si hice todo lo que pude para recolocar a dos profesionales sénior en paro.

En ambos casos se trataba de ex-directivos de renombradas compañías de cuyos servicios habían decidido prescindir (por razones que no vienen al caso) tras décadas de aportación a la empresa y a su cuenta de resultados. Los dos con carreras universitarias y ambos habiendo cursado programas de postgrado. Diríase que cultos. Por supuesto, hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías, con cargas familiares y una edad que apenas rozaba los cincuenta años.

Me alegra hoy la jornada un artículo publicado por el rotativo Expansión según el cual existen algunas compañías que valoran las aportaciones de los profesionales sénior y los incluyen en sus plantillas. Aunque el informe del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE afirma que solo el 17,39% de los empleados de las empresas españolas tiene 55 o más años, insisto en que me alegra lo que ahora descubro: 




Ocho empresas españolas han puesto en marcha programas específicos en favor del talento sénior: Altadis, Correos, DKV y Gas Natural Fenosa... y otras ocho compañías internacionales están en el informe: ABB, Axpo, Citibank, BMW, Loewe... Tal vez haberlo sabido entonces hubiera ayudado a la recolocación de mis clientes. ¡Quizá estemos a tiempo! 

Por otro lado, al cierre de este post el suplemento "Negocios" (El País) publica un artículo en el que recuerda que sólo el 2% de las ofertas de trabajo son para mayores de 45 años. Pese a estar altamente preparados y poseer experiencia, los prejuicios y estereotipos ponen difícil a los sénior la vuelta al mercado laboral, afirma el director general de la Fundación Adecco. Artículo completo y recomendaciones pinchando aquí.

Finalmente, el director del Observatorio de Demografía y Diversidad del Instituto de Empresa, Rafael Puyol, ha coordinado un informe sobre Los trabajadores séniores en la empresa española: retos y realidades que ofrece interesantes conclusiones-recomendaciones en la página 279 y una excelente bibliografía. Todo el informe pinchando aquí.


No hay comentarios: