viernes, 12 de julio de 2019

Economía innovadora, verde e inclusiva



Una mujer arrolladora sobre el estrado de la sala de conferencias de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián: Mariana Mazzucato, impulsora principal del Instituto para la Innovación y el Propósito Público, con sede en Londres. 

Doscientas personas -la totalidad del aforo- expectantes ante lo que se anunciaba como una conferencia de alto nivel intelectual, económico y político con traducción simultánea a cuatro idiomas: castellano, inglés, euskera y el idioma universal de los humanos que permite comprender la actual asimetría entre los "productores" (makers) del mundo y los "consumidores" (takers) o -como prefiere Mazzucato- entre making y taking, acepciones verbales que apuntan a la posibilidad de cambiar los desequilibrios planetarios.

La investigadora, profesora y escritora acaba de publicar El valor de las cosas -quién produce y quién gana en la economía global-.




¿Por qué es importante la teoría del valor? Como apreciamos en la slide que utilizó la ponente, podemos abordar el "valor" a partir de sus componentes: desigualdad, PIB (GOP en inglés), gobernanza de las organizaciones, precio de las medicinas, control de datos digitales y rol del estado. ¿Qué propone la experta para salir del atolladero mundial en el que nos encontramos? Sugiere que re-pensemos el concepto "creación de valor" vinculado al crecimiento innovador, verde e inclusivo.



Un propósito en el centro de la economía mundial


Cada palabra de Mazzucato va cargada de contenido. Imposible resumir todo su conocimiento en un post. Rescato una idea de alta intensidad: cuando las empresas sacan demasiados beneficios (que no invierten en la organización para subir el precio de las acciones) se vuelven estériles (no reproducen valor) lo que provoca efectos colaterales como el incremento de la productividad que no se traduce en incremento salarial. La investigadora afirma que "... Los estados y las empresas están poniendo tiritas ante los problemas que tenemos, hemos de pensar la manera de co-crear juntos una nueva realidad...".

Salgo de la sala antes de que termine su intervención. Oigo las últimas palabras de Mazzucato: Hemos de crear una economía orientada por un propósito. Me quedo con eso: un propósito en el eje de todo proyecto público o privado, empresarial, gubernamental... Un propósito. ¡Lo compro! Me lo llevo puesto. 



Video relacionado. Duración: 12 minutos. La CNN entrevista a Mariana Mazzucato.

2 comentarios:

Filmatu dijo...

Gracias por compartir Azucena. Me encanta ese guante de "hemos de pensar la manera de co-crear juntos una nueva realidad..." Muy interesante la entrevista también. Saludos.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Álvaro... qué lujo te asomes a mi blog. Muchas gracias. Y sí, tenemos ese gran reto por delante, por nosotros y por otros: co-crear ¡juntos! una realidad más satisfactoria, sostenible... quizá ¿austera? Un fuerte abrazo, desde San Sebastián.