sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Cuál es tu "permeabilidad" al cambio?



Participo en la quinta edición de la Teoría U donde Otto Scharmer y su equipo comparten todo el conocimiento y la experiencia de esta metodología de transformación.

Estuve en la primera (2015) y siento curiosidad por ver como se despliega-actualiza la experiencia adquirida por el equipo del MIT tras numerosas aplicaciones realizadas en diversos rincones (y organismos) del planeta. También me hace ilusión retomar la sabiduría de Arawana Hayashi con quien me formé (2017) en el "vaciado de la mente" que propicia la conexión con el llamado "social body", el cuerpo social que se crea en cada ocasión en la que los humanos compartimos un tiempo y un espacio -también en la empresa-.


Transforming the business, society and self.


El proceso ha comenzado en el eficicio de Tabakalera (San Sebastián) donde nos hemos reunido una veintena de profesionales de todos los sectores (gastronomía, salud, turismo, educación, emprendimiento, empresa...) interesados en impulsar la transformación en aquellas áreas de actividad en las que nos movemos. La aventura se prolongará hasta enero de 2020.

Los participantes provenimos de nacionalidades y entornos sociales diversos, culturas variopintas y formaciones diferentes. Ahora bien, ya en el primer encuentro hemos alcanzado algunos puntos en común sobre los que avanzar. El primero, la necesidad de transformar las organizaciones de manera que los humanos seamos más felices, sanos, reflexivos y estemos alineados con un propósito existencial. El segundo, la dificultad de sortear las "fuerzas de la resistencia" instaladas en las estructuras (gubernamentales, productivas, culturas, sanitarias...). ¿Cómo calibrar la "permeabilidad" al cambio de una organización? ¿Cómo vencer la resistencia?


From Ego to Ecosystem


Aun cuando ya estoy formada en esta metodología -que propone transitar del egosystem al ecosystem- y he leído en varias ocasiones Leading from the emerging future, es refrescante conectar con otras personas que comparten el extraño gen de la transformación social (change makers).

Próximo capítulo el jueves 19 a las 16.00 horas: clase en directo con Otto Scharmer, divulgador de la Teoría U, coautor del libro homónimo y aglutinador de un fantástico equipo de activistas entre los que se encuentran Peter Senge, Katrin Käufer y Kelvin Bird. Continuará.


Más información en esta página.
Libro de referencia.
Vídeo que se resume la Teoría U. Duración: 14 minutos.

No hay comentarios: