domingo, 10 de noviembre de 2019

Comportamiento Laboral y Antropología



El padre de la psicología social y del trabajo, Kurt Lewin, dejó escrito que el comportamiento (también en el marco laboral) es la resultante del carácter por el entorno social, lo que integra el estatus económico de nuestra familia, el país de origen, las influencias intelectuales o ideológicas y también todos aquellos rasgos sociológicos (e incluso antropológicos) de nuestra generación.

En las últimas semanas trabajo en dos encargos similares de empresas diferentes. Una del sector de la automoción y otra del acero. Y -aunque entre ambas fábricas hay una distancia de cuatrocientos kilómetros- la situación es tan parecida que me parece frívolo atribuirlo al azar.

La dirección de ambas compañías desea preparar el relevo generacional de dos unidades de negocio de alta rentabilidad para lo que han seleccionado profesionales jóvenes (de treinta años) cuya prioridad es aprender el oficio de sus referentes (profesionales de cincuenta años) para poder descargarles de trabajo cuanto antes y sustituirles en el largo plazo.




Curiosamente los dos profesionales júnior (que no se conocen entre sí, ni saben de la existencia del otro) están haciendo mucho ruido con persistentes quejas a la dirección sobre sus referentes en cuanto al carácter, los valores, las formas, los tiempos,  los criterios, las prioridades... etc. Las disonancias han alcanzado semejante proporción que los directivos me ha contratado para solventar el dilema.

Seré radicalmente sintética y honesta. Lo que estoy encontrando es: por un lado, unos profesionales que atesoran mucho conocimiento, experiencia, resultados y mostrada lealtad a la compañía. Por otro, poco conocimiento y experiencia, mucha prisa y osadía e inexistente resiliencia. In short: me he acordado de Kurt Lewin y me ha parecido curiosa la viñeta de Flavita Banana en El País.



No hay comentarios: