sábado, 2 de noviembre de 2019

Éxito Empresarial & Selección de Personas



Tiendo a pensar que (en las empresas) los problemas -y las soluciones- "entran" por la puerta de contratación. Sin embargo observo cierta inercia (casi desdén) al abordar procesos de selección de  candidatos, algo que me sorprende ya que propicia una cascada de efectos colaterales negativos para todas las partes implicadas.


La persona adecuada, en el momento adecuado
y en el lugar adecuado. Meredith Belbin, Oxford University.



Entre los efectos indeseados que provoca la elección de un profesional que no cuaja en una posición se encuentran: El desgaste interno de los equipos debido a la rotación + la reiterada inversión económica en busca de candidatos + fatiga en la búsqueda permanente de posiciones + infructuosos esfuerzos de transferencia de conocimiento que se pierde si finalmente el candidato no se queda en la compañía + frustración, ineficacia e ineficiencia.


Merece la pena reflexionar sobre el perfil que la empresa realmente necesita en un momento determinado de su historia y coyuntura. También sugiero mirar con respeto, curiosidad e interés los currículums de los candidatos y añadir unos gramos de empatía en las entrevistas de trabajo.

No hay comentarios: