viernes, 17 de abril de 2020

Liderar en remoto II



Escribo desde la trinchera, en mi casa, donde sigo dando apoyo a líderes y equipos de todos los sectores con los que vengo trabajando en los últimos veinte años. Es una trinchera cómoda y concurrida que me permite estar en contacto con realidades diversas de las que aprendo y a las que dicen que aporto. Hoy no dispongo de mucho tiempo para escribir, así que iré al grano: ¡Ponga un camaleón en su vida! Veamos por qué.




El camaleón puede vivir en libertad y en cautiverio. Nosotros (ahora mismo confinados) también aunque... ¡no es lo mismo! Cuando el camaleón intuye una amenaza muta el color de su piel para confundirse con el paisaje y esquivar a los depredadores: su adaptabilidad es extraordinaria, digna de admiración. Además lo hace de una manera casi inmediata sin que el complejo y tortuoso proceso mental de los humanos ralentice su mutación ¡es más rápido que nosotros en la toma de decisiones! Sus cambios son adaptativos ya que provienen de las circunstancias exteriores que no controlan... Los humanos debiéramos ser capaces de adaptarnos a entornos hostiles como el que vivimos y también de imaginar escenarios positivos abordando cambios intencionales ¡porque sí! por el puro placer (y propósito) de evolucionar, crecer, explorar, innovar...

Estos dos movimientos son los que se corresponden en la empresa con la fase de supervivencia (en la que nos encontramos en abril 2020) y la que habrá que abordar con posterioridad (reconstrucción / reinvención).

Además este reptil mutante y colorido es capaz de ver lo que ocurre al norte, sur, este y oeste. Su fabuloso globo ocular permite un giro de  360 grados equiparable a la "escucha sistémica" de los humanos. La mirada global del camaleón ha asegurado la supervivencia de la especie que -de otro modo- hubiera desaparecido del planeta... una lección magistral de cálculo de riesgo...


Adaptación al cambio  y Agilidad
Alerta permanente y Mirada Global


¡Ponga un camaleón en su estrategia empresarial! lo que podríamos traducir como sea flexible, adaptativo y -al mismo tiempo- prevea escenarios de oportunidad donde los cambios intencionales le lleven más alto, más lejos en el presente y en el futuro.

¡Ponga un camaleón en su comité de crisis! e integre la capacidad de intuir amenazas improbables (como la que vivimos). Curiosamente solo una organización, Wimbledon, contrató durante años un seguro anti pandemias por el que pagaba dos millones de libras anuales. Fueron tildados de locos pero en el ejercicio 2020 han salvado la cuenta de resultados...

¡Ponga un camaleón entre sus directivos! para tomar decisiones en tiempo real antes de que la velocidad de los cambios, la mutación de los escenarios y las circunstancias ajenas a su control amenacen la viabilidad de su empresa. Continuará.



Recursos que permiten profundizar en algunos aspectos citados. UNO: Orkestra, Informe II La investigadora Edurne Magno incide en dos fases: la primera basada en la capacidad de reaccionar y adaptarse a la crisis. La segunda, la capacidad de renovarse y prevenir crisis futuras lo que implica: reorganizar las actividades y relaciones con los actores anteriores a la crisis + generaciones de nuevas actividades (innovación) + alianzas público-privadas. DOS: Algunas recomendaciones del World Economic Forum... pinchando aquí ¿Cómo sostener / apoyar/ desarrollar/ acompañar a tu equipo trabajando en remoto? TRES: Lideres en tiempos de pandemia y después... un artículo de Andy Stalman.


No hay comentarios: