jueves, 23 de abril de 2020

Liderar en Remoto III




Quienes acompañamos a las organizaciones durante la crisis económico-financiera del 2008 acumulamos resiliencia para la que vivimos en el 2020. Junto al aguante del corredor de fondo, también atesoramos experiencia, una pizca de conocimiento y algo de la sabiduría que emerge del sufrimiento compartido.

Siendo cierto que ambas crisis difieren en su origen, alcance y corrección y que las comparaciones son odiosas, la particular historia de cada profesional registra como un sismógrafo algunos aprendizajes que contemplados con mesura pueden ser de utilidad. Por ejemplo, durante las crisis los expertos son necesarios pero los sabios marcan la diferencia en el devenir de las organizaciones. Consultores sabios y líderes genios. ¿Genios?




Los líderes genios atisban oportunidades donde otros solo ven abismo, catalizadores del cambio obsesionados por transformar la realidad, visionarios con la pupila clavada en el horizonte del mañana mientras encarnan un modelo referencial de coherencia, comunicación, apoyo a sus equipos y coraje para tomar decisiones on time con frecuencia indispensables, no siempre populares. La contraparte de los líderes genios son los líderes gobernantes también eficaces salvo si derrapan del lado del miedo y ceden a la practica del control exagerado y la micro-gestión de personas y proyectos.  Ambos se centran en la tarea pero difieren en el approach: el líder genio clava su pupila en el potencial que anida en el futuro hacia el que se encamina y está dispuesto a reinventar la realidad. El líder gobernante no pierde de vista el pasado (business as usual) y se centra en las limitaciones del presente.

El último Informe Mckinsey dibuja para las organizaciones productivas cinco niveles (etapas) de intervención ante la crisis 2020 que  -de alguna manera- han de ser contempladas simultáneamente: resolver, resistir, volver, reinventarse y reformular la organización y el liderazgo. Trabajo con líderes obsesionados por establecer sistemas de medición de la productividad de los empleados en teletrabajo (resolver-resistir-volver). Trabajo con otros que mientras ajustan la tesorería y cuidan a los clientes incluyen en su agenda la reinvención y reformulación del modelo organizacional y estilo de liderazgo de la compañía. 





No tengo la menor duda de qué empresas saldrán reforzadas de la crisis 2020. Tampoco de la milla extra que ahora mismo están corriendo los líderes mago que -sobreponiéndose al desconcierto y la inercia- avanzan valerosos hacia el porvenir. Quiero estar cerca de ellos porque les veo exhaustos y porque muestran el camino por el que será posible construir la "nueva" normalidad (next normal). Continuará.




Lider Mago, artículo escrito por Inmaculada Urrea. Umberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias: "... Según cómo llevemos el presente, irá apareciendo el futuro...". "... Si tengo actitud de aprovecharme de la situación de otro para mi beneficio personal, genero un espacio de desconfianza...". David Quammen, divulgador científico, considera la pandemia una "medida correctora": somos demasiados en el planeta y hemos de revisar nuestra manera de vivir... ". Post relacionado: La reconstrucción hay que prepararla ahora. Foto de Tim Flach. 


No hay comentarios: