sábado, 4 de abril de 2020

¡Hay salida! La inteligencia colectiva



La crisis sacude los cimientos de las organizaciones. Cuando está en juego la supervivencia empresarial las posiciones se radicalizan hacia los polos. Si nos dejamos llevar por el miedo cederemos al instinto de involucionar hacia modelos jerárquicos, autoritarios, de escasa transparencia y centrados casi en exclusiva en los beneficios. Diabólica tentación. Pero hay un antídoto eficaz: confrontar el miedo -que se impone con virulencia queriendo tomar las decisiones- y sostener con fuerza otro paradigma. ¿Cuál? bailar con las circunstancias adversas, renunciar al control de los acontecimientos y escuchar inteligencia colectiva.




En el año 2015 Frederic Laloux escribió Reinventar las organizaciones, un libro de cabecera en el management contemporáneo. El ex-miembro asociado de la consultora norteamericana McKinsey & Co aboga desde entonces por crear organizaciones conectadas al propósito. El libro aportó el acrónimo "teal" para designar a las empresas entendidas como seres vivos que pasan por ciclos de crecimiento y ralentización (languidecen, casi mueren, como en la crisis del 2008  y la del 2020) cuando en realidad se trata de un proceso de regeneración similar a la que vive la naturaleza durante el invierno.

Han pasado cinco años desde entonces y el mensaje de Laloux sigue vigente y orienta el momento que padecemos. Merece la pena escuchar el Video completo (ocho minutos de duración) -grabado en mayo del 2019- en el que anima a mantener el rumbo evolutivo. Una apuesta lúcida, cuerda y bien argumentada del lado de la inteligencia colectiva.


No hay comentarios: