martes, 7 de abril de 2020

La reconstrucción hay que prepararla ¡ahora!



El Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, acaba de publicar un informe sobre el impacto económico de la pandemia en el País Vasco. El trabajo ha sido realizado por once investigadores, coordinado por James Wilson, y se despliega en veintiún páginas. La lectura completa (y reflexiva) del documento se realiza en menos de una hora. Lo recomiendo.

Para quienes no deseen profundizar en el informe técnico resumo las principales conclusiones:  la actual crisis global no es comparable a ninguna de las anteriores + la especial incidencia en España se debe a la longevidad, dependencia del sector turístico, alta presencia de pymes y -sobre todo- a la baja protección al empleo unida a una alta temporalidad. Por contra, algunos aspectos muestran una situación más positiva que en 2008: la banca está capitalizada, las empresas más saneadas y la deuda de las principales compañías tiene un perfil moderado.




¿Cuál será el impacto en las empresas vascas? Dependerá del tamaño de la compañía y del sector: cuanto más pequeñas más vulnerables, si bien en general se espera una bajada de las ventas y de los beneficios, un aumento de la morosidad y una liquidez comprometida.

Orkestra dedica uno de los tres capítulos del informe a la reconstrucción-renovación tras la etapa de resistencia (en la que nos encontramos). Las claves para remontar son: proactividad en la adaptación al nuevo escenario + invertir en I+D+i + diagnóstico / timing/ escenarios. 

Apalanco sobre diagnóstico / timing / escenarios al comprobar estos días el pulso de numerosas organizaciones en las que trabajo: aquellas que están siendo rápidas y miden su capacidad de resistencia pegada al crono de los diversos escenarios llevan ventaja competitiva respecto a los que no lo están haciendo.




¿Mi recomendación? la reconstrucción y renovación empresarial hay que prepararla durante la fase de resistencia. ¡El tiempo es ahora! y así lo estamos haciendo en algunas empresas. ¿Te sumas?


Informe completo pinchando aquí.

No hay comentarios: