jueves, 7 de mayo de 2020

Liderar en tiempos de adversidad



Tengo el honor de participar en algunos comités de dirección. Además entreno a profesionales que aspiran a integrar los máximos órganos de gobierno de las empresas. Gracias a esta posición testigo he descubierto que la alta dirección es un juego apasionante y arriesgado si se olvida lo obvio: que otros abrieron senda antes de que llegásemos nosotros (y les debemos gratitud), que algunos penden en su desarrollo de nuestra cordada (y hemos de animarles) y que la totalidad de la plantilla nos mira desde abajo porque anhela orientación.




La vida pende de infinitas cordadas a las que pertenecemos. El enfoque sistémico de la existencia recuerda que somos parte de un linaje (una saga) de la que somos pura actualización y potencial: constelaciones familiares con sus secretos, lacras y bondades que se integran en lo que la psicología del trabajo denomina "entorno social".

La vida pende de infinitas cordadas a las que pertenecemos. El enfoque sistémico de las empresas entiende que formamos parte de un todo integrador que nos precedió y continuará cuando hayamos dejado la compañía. En el intermedio solo cabe ser consciente de que pendes de otros y de que muchos dependen de ti: hay que pegarse como una lapa a la roca de la responsabilidad porque la caída libre (muerte empresarial) aguarda en cualquier recodo del camino. El concepto clave es el trabajo en equipo (del que soy una entusiasta promotora) lo que se traduce en colaborar.




Ser equipo es mantener la mirada en la cima (el objetivo), las manos aferradas a la roca (la tarea), la atención plena en el aquí y el ahora, la cuerda firme para sostener a otros y flexible para modificar la trayectoria. Ser equipo es sentir la adrenalina que precede al peligro y evitar que se produzca y tener el valor de pedir ayuda cuando lo necesitas (humildad) y darla a quien la precisa (generosidad).



Otros post relacionados:
Liderar en remoto I
Liderar en remoto II
Liderar en remoto III
Hay salida: la inteligencia colectiva
¿Cómo reinventar las organizaciones?
La reconstrucción hay que prepararla ¡ahora!

No hay comentarios: