domingo, 24 de mayo de 2020

¿Qué cambia y qué permanece tras la covi19?



La historia es una sucesión de apocalipsis tras los que desaparece un modo de vida, afirma la Premio Nobel de Economía y profesora del MIT Esther Duflo. 

La pandemia -entendida como el apocalipsis del 2020- proyecta su larga sombra en años venideros y por lo que al mundo de la empresa y el emprendimiento se refiere cabe preguntarse ¿qué sobrevivirá y qué cambiará? Personalmente también me inquieta saber hasta qué punto habrá una "nueva normalidad" que recuerde (en alguna medida) el mundo que hemos conocido hasta ahora.




China reconoce afrontar desafíos sin precedentes. La Unión Europea afirma transitar por territorios inexplorados. Los expertos confiesan que hemos de prepararnos para lo inesperado mientras los investigadores más honestos reconocen no saber hacía dónde evolucionará el planeta... En este marco referencial la Fundación Ibercaja (programa Emplea-T y Emprende) me ha invitado a un webinar en el que trataré de aportar las "lecciones aprendidas" en los comités de dirección y clientes-empresa con los que he estado en el fragor de la batalla desde la segunda semana de marzo hasta hoy. Sin duda se trata de una pequeña muestra aleatoria y subjetiva que pongo al servicio de los emprendedores ávidos de luz al otro lado del túnel. 

Aunque los promotores desean que me explaye durante sesenta minutos, solo tomaré la mitad del tiempo ya que lo interesante son las preguntas que los participantes podrán formular a través del chat y que trataré de responder en mi modestia de guisante. 




Por si usted no puede asistir al encuentro del próximo 3 de junio sintetizo algunas de las ideas-fuerza del webinar. Primero: recordar la fuerza del concepto glocal (global + local). Aunque nuestra pyme esté ubicada en un pabellón industrial en Figueruelas (Zaragoza) hemos de manejar información relevante y global de nuestro sector así como analizar algunas tendencias y estudios de mercado. Segundo: durante la covid19 los negocios han transitado por cinco fases: resolver , resistir, vuelta a la fábrica, reimaginar y reformular. Las fases cuatro y cinco (reimaginar y reformular) son apasionantes porque buscan abrir ventanas de oportunidad y si no encuentran ¡habrá que pintarlas! 

Dado que los promotores del evento tienen especial interés en promover el emprendimiento en su área de influencia citaré a algunos de los ideólogos contemporáneos que inspiran mi propio trabajo de consultoría: Christian Felber, Frederic Laloux y Otto Scharmer (MIT). 

Finalmente no dejaré de repetir una certeza que orienta mi proyecto emprendedor: haz un trabajo que ames o -en su ausencia- ama el trabajo que haces y -en cualquier caso- permanece en contacto con el universo.


Información completa e inscripciones pinchando aquí.

No hay comentarios: