viernes, 10 de julio de 2020

Las preguntas configuran nuestro mundo



La Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa pusieron en marcha en el año 2018 un proyecto experimental denominado Jauzi Handia. Dos profesores universitarios vinculados al programa,  Antonio Casado y Maitane Arnoso, han presentado hoy en el Centro Ignacio María Barriola de San Sebastián algunas de las conclusiones alcanzadas por alumnos implicados en el proyecto antes, durante y después del epicentro de la covid19 lo que ha podido influir en las percepciones, respuestas y aprendizajes de los alumnos.

He asistido a la presentación realizada en el aulario con enorme curiosidad e ilusión ya que el acto forma parte del Global Forum 2020: Moving from Ego to Eco que tendrá continuidad mañana sábado en Tabakalera (San Sebastián). Recojo en este post alguna pincelada que quizá aporte inspiración.


Primera idea: Las preguntas que nos hacemos configuran nuestro mundo. El físico estadounidense John Wheeler afirmaba: "... We shape the world by the questions we ask..." (configuramos el mundo a partir de las preguntas que nos hacemos). Fascinante ¿no les parece?  


Segunda idea: las conclusiones que arroja el proyecto Jauzi Handia son inquietantes: el alumnado confiesa poca esperanza en el futuro; además reconoce escasa cohesión y baja autoeficacia en sus trabajos grupales -sin duda cuestiones relevantes para los profesionales del mañana-. ¿A qué se debe?




La investigación no alcanza a responder a esta pregunta por lo que lanzo una hipótesis: durante las semanas que ha durado el programa los alumnos han incrementado su nivel de consciencia (epicentro de la Teoría U, como tecnología de innovación social). La consciencia lleva a conectar con lo que hay (y no hay) en el mundo, es decir, pone la lupa en el potencial pero también en las dificultades (deterioro de la economía, paro, precariedad...) erosionando la esperanza en el futuro. 

Al igual que una buena pregunta es la mitad de una respuesta y que configuramos el mundo con nuestras preguntas, la consciencia pone luces y sombras en las conclusiones que alcanzamos como estudiantes, emprendedores o agentes del cambio. La consciencia como piedra filosofal del cambio auspiciado desde otra universidad (el MIT, Otto Scharmer) con una extensión pequeña y vigorosa en el País Vasco. Mañana en Tabakalera aportaré mi experiencia vinculada al mundo empresarial en compañía de tres colegas y abriremos el debate a los asistentes. Ojalá nos veamos allí.


Toda la información en este link.

No hay comentarios: