sábado, 4 de julio de 2020

Transformar los Negocios: Teoría U



La turbulencia de los entornos vuca alcanza su epicentro cuando se combina con la covid19 y eclosiona en un desconcierto sin precedentes. Tan solo quienes vivieron una guerra tenían referencias para el confinamiento, el cierre de las fábricas o la falta de algunos bienes esenciales. Pero sabido es que la historia es una sucesión de apocalipsis tras los cuales algunas cosas permanecen, otras no.

Muchas personas hemos querido ver la contraparte de la pandemia como una oportunidad para reflexionar sobre nuestro estilo de vivir y producir. El coro ha sido acompañado por ciertos filósofos, algunas universidades y un puñado de líderes visionarios y activistas de élite como Christian Felber (Teoría del Bien Común), Frederic Laloux (Reinventar las Organizaciones) y Otto Scharmer (Teoría U).

La Teoría U es un método de diagnóstico (en la bajada de la U) y un plan de acción (en la subida de la U) y alcanza nueve puntos de acupuntura para impactar en el planeta.  Como vemos en la fotografía el objetivo último de la Teoría U es transformar los negocios, la sociedad y a cada uno de nosotros (Business, Society and the Self). Desde que entré en contacto con esta metodología del MIT he seguido sus publicaciones, cursos, vídeos y actividades mientras leo (una y otra vez) el libro homónimo.




La Teoría U es como la estrella polar en mitad de la noche empresarial: aunque inalcanzable... orienta a quienes apostamos por la transformación de los negocios como parte de la solución al dilema planetario. Apalanca sobre tres ejes: la mente, el corazón y las manos y contempla dos momentos reflexivos: ¿qué hay que dejar marchar (morir)? ¿qué quiere nacer? y un eje primordial: el nivel de consciencia desde el que operan los profesionales de una organización, genuino ADN de la transformación de cualquier sistema.

Con la covid19 aun desplegando su impacto en el planeta... ¿qué se está haciendo en las empresas para aprovechar este momento disruptivo? ¿desde qué nivel de consciencia operan sus principales directivos? ¿qué han cambiado respecto a la etapa pre-covid? y -finalmente- quienes no hayan realizado aún ningún cambio ¿por dónde pueden empezar? La respuesta a esas y otras preguntas ocupará las mañanas del viernes 11 (en la Universidad del País Vasco) y sábado 12 (en Tabakalera, San Sebastián) donde tres profesionales senior compartiremos nuestra experiencia entorno a ese tema (Ibon Urretavizcaya, Nice Lazpita y Azucena Vega) bajo la coordinación de Mikel Arrizabalaga. Evento gratuito, previa inscripción.



Teoría U en Tabakalera, San Sebastián: todos los detalles del evento.
Entornos Vuca: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. 

No hay comentarios: