martes, 21 de febrero de 2023

La librería en la colina, un sueño emprendedor


" La librería en la colina" es un libro pero sobre todo es la crónica de una revolución personal, la de Alba Donati, poeta y activista cultural, quien tras haber trabajado 25 años en el sector editorial decidió hacer realidad su sueño: construir una librería en el pequeño pueblo de Lucignana (ciento ochenta habitantes), a dos horas de Florencia donde pasaba los veranos de su infancia. 

La autora se pregunta ¿por qué nos cuesta tanto hacer realidad lo que deseamos? si bien la propia Alba Donati no se decidió a materializar su sueño hasta el año 2019 cuando fue consciente de que deseaba vivir de una manera más bella, menos estresante y agotadora. Entonces volvió a Lucignana y rehabilitó la vieja casa familiar...

"La librería en la colina" es un libro y una librería física (Sopra la Penna) pero sobre todo es un sueño hecho realidad que alienta el de muchas emprendedoras que se acercan al espacio de Donati para compartir   gustos literarios, ampliar lecturas o tomar el té.




La librería ha generado una pequeña comunidad de seguidores entre los vecinos del pueblo, los turistas, los aficionados a la buena literatura y -sobre todo- las mujeres que se identifican con muchas de las dificultades con las que ha tenido que bregar la escritora hasta consolidar su proyecto. Apenas unos meses después de su apertura, se quemó el establecimiento y tuvo que comenzar la reconstrucción con más tesón que fuerza, con más perseverancia que recursos y con más esperanza que desazón. Quienes transitamos el mundo del emprendimiento conocemos la senda y encontrar personas como Donati inspira y alienta.


Las fotografías hablan por sí mismas del entorno que la escritora ha sido capaz de crear y que satisface los  profundos anhelos de los humanos: naturaleza, belleza, silencio, tranquilidad y buenos libros para nutrir el alma con la sabiduría de quienes nos han precedido en el sendero.




"La librería en la colina" es un libro, pero sobre todo es un concepto bello hecho realidad a partir de una revolución personal no exenta de dificultades que se sobrellevan mejor en el entorno rural. ¡Grande Donati!



De trabajar en una editorial a crear su librería en una colina de Lucignana (Toscana). Artículo en el rotativo El Español pinchando aquí.

Sinopsis de "La librería en la colina", último libro De Alba Donati, pinchando aquí.

Artículo en La Vanguardia que recoge una entrevista a Donati coincidiendo con su visita a Barcelona a mediados de febrero 2023. Pinchar aquí. 

2 comentarios:

Amaial dijo...

Qué maravilla !!!qué inspirador!!!! Leeré este libro siiii

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Muchas gracias por tu comentario apreciativo, Amaia. El libro es puro aroma de vida... te encantará. Abrazo grande.