martes, 27 de junio de 2023

Mérito o Banalidad... ¿Qué puntúa?

 

Consuela encontrar intelectuales que resuenan con lo que pienso. No por ego, sino por contraste legitimado en conocimiento. Ciertamente acalla la zozobra interior (¿estaré interpretando erróneamente la realidad?) y tranquiliza. ¡Balsámico!

El domingo 25 de junio del 2023 la escritora  Marina Perezagua (Doctora en Filología por la Universidad Estatal de Nueva York) publicó en el rotativo El País un artículo de opinión -titulado Ojos de Mosca- cuya forma es una delicia y cuyo fondo argumental sintetiza mi propia visión. 



El artículo Ojos de mosca no tiene desperdicio y merece la pena localizarlo en papel ya que aún no está disponible en digital. Para la escritora, la sociedad en general y la académica en particular modela a los humanos para vivir de acuerdo al eslogan "colorea sin salirte de la casilla", es decir, educa en el pensamiento único, castiga la queja justa y no da lugar al desacuerdo constructivo. 

El diagnóstico que Marina Perezagua circunscribe a mundo universitario acontece de idéntica manera en el mundo empresarial en el que me desenvuelvo. Sin pensamiento crítico, sin discrepancia basada en datos-evidencias, sin aceptación de la diferencia y sin criterio ¿qué tipo de mundo, sociedad, universidad o empresa estamos construyendo?

Finalmente me parece acertada y demoledora la afirmación de la escritora según la cual "... el mérito está siendo sustituido por la exhibición de una banalidad que incentiva el narcisismo...". Preocupante ¿no les parece?


No hay comentarios: