miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mercenarios

De oruga a mariposa.
No quisiera ser pretenciosa... y no sé cómo expresarlo... en fin, ustedes son de confianza... allá va: me siento mariposa y preciso de la libertad en el vivir tanto o más que del oxígeno y la ingravidez (Milan Kundera) o de mis alas soñadoras, digo voladoras.

Hoy, un poderoso centro formativo de Castilla (España) que pone en marcha un curso de Coaching (y desea contratarme) ha querido recortar mis alas y me siento malherida. Por un momento he sentido que todo el peso del régimen feudal caía sobre mis clavículas: imposición-imposición-imposición a un ritmo marcial.


Les aseguro que he argumentado con templanza y aunque no peso tanto como un Buda tengo su paciencia. Con tiento he esgrimido razones pedagógicas, profesionales, teóricas, prácticas, intelectuales, emocionales, asertivas, controlando el tono, la postura y el gesto buscando afanosamente el win-win (ganar-ganar) que aprendí de Stephen Covey... Reino feudal, armadura de hierro y oxidada, insalvable foso, derecho de pernada. ¡¡Por favor!! Así se mata la ilusión, la creatividad, las ganas de contribuir más allá, mucho allá de lo acordado. Se daña el alma: alas heridas, ensangrentadas en lucha contra los barrotes de la cárcel-jaula feudal. No somos mercenarios. No convirtamos nuestras empresas/ departamentos/ proyectos en prisiones medievales porque matamos el talento...

"Así no, gracias". He salvaguardado mi dignidad y auto respeto desde lo que creo, desde lo que soy. Sin embargo, ¿saben? estoy maltrecha... La violencia engendra violencia. La intransigencia ruptura de las relaciones, acuerdos y proyectos. Es triste. Siempre me quedará la duda de si yo hubiera podido hacerlo mejor: mente, corazón, tono, postura, argumentos docentes, profesionales, asertivos, experienciales... ?? !! Ya está. Hecho. Así no. Varios cientos de euros a saco roto ¡plof! El precio de la dignidad... ¿lujo? Nooooooooooo libertad.

2 comentarios:

Socrates dijo...

Aplaudo algo con lo que también me identifico: integridad y aprecio absoluto a la libertad (a nuestras alas, como tú dices).

http://www.youtube.com/watch?v=5KtTvX1Yz_Y

Y hoy, de regalo:

http://www.youtube.com/watch?v=ypi17YJmePY

Esta es la letra:

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

(aquí interpretada por de Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos)

Feliz, feliz día!

Iñaki Pérez dijo...

Probablemente Robin Hood no habria elegido vivr en el bosque de Sherwood si su conciencia le hubiera permitido elegir algo diferente,... pero no olvidemos que era Príncipe,... aunque fuera de los ladrones.
Ánimo, nadie dijo que era fácil pero dará resultado,... además,... ¿podrías haberlo hecho de otro modo?