jueves, 13 de marzo de 2014

Mapas Mentales



Hoy me he acordado de mi amigo transportista (Rafa) de quien aún tengo en el despacho de San Sebastián un pequeño libro rojo de Tony Buzan sobre la metodología de construcción de Mapas Mentales (diagrama que aparece en la ilustración) y que explica el creador del método en un vídeo que dura cinco minutos con subtítulos en castellano Mind Mapping.

He pasado toda la mañana en la sede guipuzcoana de la SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, donde una veintena de profesionales hemos disfrutado de los conocimientos de Menchu Rámilo Araujo.

No deja de sorprenderme que para facilitar la fluidez del pensamiento y su creatividad de una manera casi orgánica tengamos que complicarnos tantísimo con la informática... Pero si orillo mi afilada pulsión crítica -compartida por numerosos participantes- reconoceré que la propuesta resulta interesante como pretexto para el ejercicio de la reflexividad personal, grupal, e incluso para avanzar en los procesos colaborativos y sus enredos... Y me gusta que se implique a los dos hemisferios del cerebro, y que a priori no se desestime ninguna idea, y que su versatilidad resulte ilimitada y que -hecho con bolígrafos de colores y papel- resulte de un barato irresistible...

 

Según el corresponsal del Times, Ray Keeene, "no existe una técnica mental más efectiva y evidente que los mapas mentales", algo que he venido realizando por instinto desde que me alcanza la memoria, y a lo que están acostumbrados todos mis clientes que me ven monigotear cuando entrenamos. Se le llama pensamiento lateral sobre el que también ha investigado Eduard de Bono quien inmortalizó los Seis sombreros para pensar tan socorrido en las reuniones de trabajo cuando se teme la tensión el bloqueo.

Poco nuevo bajo el sol, excepto quizá el impulso de utilizarlo en procesos de participación -o facilitación- en las organizaciones, o incluso en las jornadas de equipo para construir "conocimiento compartido" a través de ramificaciones, dibujos, troncos, diagramas, palabras y expresiones que entre todos los componentes del grupo sean capaces de plasmar. 

Una jornada interesante con bibliografía y webs a investigar durante la próxima década... ¡Me lo organizaré en un Mapa Mental con ramificaciones! je, je. ¡Gracias Menchu!

No hay comentarios: