martes, 24 de noviembre de 2015

¿Centrífugos o centrípetos? ¡Los que escuchan!




Escritura automática, a vuelapluma. Diez horas de trabajo a cien kilómetros de casa, lluvia racheada y viento que voltea el paraguas que no llevo, cinco grados de temperatura en la city y -al mediodía- dejo a unas amigas tiradas en el restaurante porque debido a una urgencia de un cliente no llego, no llego, no llego... Definitivamente no llego y me quedo sin comer. Tras el desayuno en casa (a las siete de la mañana) sobrevivo toda la jornada con una manzana reineta que llevo en el bolso y un americano con miel (que también llevo en el bolso de scout). Nueve de la noche, llego a casa: plomos levemente fundidos, hambre, frío, punteras de las botas mojadas, peso del maletín y una pregunta machacona en la retina del ojo cuántico ¡es un decir! ¿Has hecho bien tu trabajo, Azucena? Ya que te dejas trozos de piel y jirones de tiempo -de vida, porque la vida está hecha de tiempo- ¿lo haces bien, Azucena? repite el loro interior, el Golum, el saboteador, el diálogo interno, el censor ¡¡¡Basta!!!



Y el caso es que en una sola viñeta Forges lo dice todo: escuchar. La magia de mi oficio consiste en escuchar sin proyectar y sin juzgar; escuchar sin interrumpir; escuchar con asombro genuino ante la maravilla que es cada ser humano (despojado de coraza) que comparte sueños y muestra su vulnerabilidad. 


Hoy he pasado las diez horas entrenando a profesionales uno a uno y equipos y hemos hecho muchas cosas pero la esencia... ¡escuchar! lo que dicen, lo que callan, lo que muestran y disfrazan, lo que comparten y reprimen aunque el cuerpo revela las emociones atrapadas en los pliegues de la piel... Y tú, Azucena, ¿has hecho bien tu trabajo? Pues mira -querido Golum- eso tendrán que decirlo ellos, pero he puesto amor e intención y he puesto oficio y sí, también tengo que mejorar mi escucha. Once mil horas después de mi estreno en 2002 como entrenadora senior a jornada completa tengo mucho que aprender y mejorar. También en escucha. ¡Gracias Forges!

  

No hay comentarios: