The London Business School acaba de publicar un informe relevante para la toma de decisiones empresariales del 2020 y años sucesivos.
Titulado The Economics of a Pandemia: The case of Covid-19, el documento tiene 93 slides que resumo con el objetivo de que puedan ser de utilidad para aquellas personas que no deseen leer la totalidad del paper o que no se manejen bien en inglés. Quién desee tener el PDF al completo no tiene más que pedírmelo y lo remitiré de inmediato.
Las cincuenta primeras páginas del documento detallan aspectos de tipo sanitario. A partir de ahí el informe se centra en el impacto económico de la pandemia: la caída de pasajeros en vuelos internacionales será importante afectando de manera relevante a líneas como Air France, Lufthansa, Emirates y KLM. El uso de bares y restaurante descenderá por parte de los ciudadanos en Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Alemania etc.
En la página 57 del paper se detalla que la caída en la venta de coches ha sido del 92% en los dos primeros meses del 2020 en China. No se tienen datos de otros países si bien se espera una importante bajada de ventas. El impacto en la cadena de suministro a las fábricas causará estragos, según se detalla en la página 59. Los sectores que se verán más afectados por la crisis son en primer lugar el turismo seguido de la aviación, oil-gas, automóvil y consumo. El sector tecnológico apenas registrará pérdidas e incluso puede salir reforzado.
Los expertos de la London Business School alertan de los efectos de la reclusión doméstica que provoca intensa soledad social que puede derivar en enfermedades psicosomáticas (página 64).
Finalmente algo que el sentido común indica a los ciudadanos: no todos los empleados tendrán las mismas posibilidades de realizar teletrabajo. ¿Quienes tendrán más oportunidades de beneficiarse de esta modalidad laboral? Los altamente cualificados (en primer lugar) seguidos de los financieros, personal vinculado a tareas de management, empleados que den soporte administrativo, profesionales especializados en ventas y -finalmente- aquellos que estén vinculados a la construcción, el transporte y -en general- la producción ¡ellos tendrán que seguir al pie de sus máquinas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario