sábado, 18 de septiembre de 2010

Primicia

La sociedad contemporánea precisa palancas de cambio en una secuencia progresiva que vaya del individuo al grupo y del grupo a las organizaciones. Y aún siendo el cambio lo único permanente, parece que cuesta salir de la zona de confort para adentrarse -con valentía- en la zona de oportunidad, lugar que algunos confunden con la innovación, y otros vinculamos al desarrollo del potencial. Es mi caso.



Existen en España tan sólo 260 profesionales independientes dedicados en cuerpo y alma al desarrollo del potencial, según la única Encuesta de Mercado Coaching Ejecutivo realizada en España por Jaime Bacas y Jorge Salinas con una periodicidad bianual desde 2006: poco remero para tanta marejada ¿no les parece? Si a esto añadimos que la mayoría de esos profesionales prestan variados servicios -entre los que destaca la formación- tendremos un diminuto puñado de profesionales (cercano al centenar) volcados exclusivamente en el Coaching para cubrir todo el territorio nacional. Pocos, aún sin entrar en el detalle de su formación-experiencia-profesionalidad-ética que reduciría aún más si cabe la oferta de Coaches de calidad en España dejando el número en apenas una treintena.



El estudio -reconocido por las tres organizaciones gremiales que existen en España, la Asociación Española de Coaching (ASESCO), AECOP y la International Coaching Federation, ICF- será presentado el jueves día 30 de septiembre de 2010 en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao en un acto en el que estarán los autores de la investigación y yo misma para hablar del desarrollo del potencial.


Avanzo para los lectores del blog algunos de los datos contenidos en la encuesta: en 2010, la mayor concentración de profesionales del Coaching se da en Madrid correspondiendo el perfil medio a una mujer entre 31 y 49 años que realiza procesos de Coaching a casi una veintena de clientes nuevos al año siendo cada sesión individual, presencial y de noventa minutos de duración.


La encuesta arroja un precio medio de 230 euros sesión que -en mi opinión- está muy alejado de la realidad norteña (País Vasco) ya que situaría el precio/ hora de Coaching individual entorno a los 150 euros.


Las conclusiones del informe que se presentará a finales de este mes son las siguientes: se preve un paulatino incremento de la demanda de servicios de Coaching en la próxima década, lo que irá unido a una mayor competitividad entre los profesionales, que se verán empujados a la especialización y quizá a reducir tarifas. La Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España EMC 2010 alerta sobre el riesgo de que las grandes consultoras y las escuelas de negocios absorban el mercado en detrimento de los Coaches independientes.


Estas y otras conclusiones serán ampliadas en la Cámara de Comercio de Bilbao el jueves día 30 de septiembre 2010 a partir de las 18.00 horas en un acto -organizado por ASESCO y apoyado por AECOP- cuya entrada es libre y gratuita. Nos vemos allí.

No hay comentarios: