miércoles, 19 de octubre de 2011

Abadías


"Vivimos en una zona de oscuridad
y van surgiendo Abadías" Luisa Etxenike


Esta mujer congrega en la Abadía de Ernest Lluch a una treintena de acólitos entre los que me encuentro. Un día a la semana nos habla de "crear atmósferas literarias, de narrar en primera o tercera persona, de la contemplación de la belleza pictórica, fílmica, escultórica o gráfica", y durante casi tres horas el tiempo se para en el Aula 3 del centro cultural ubicado en las entrañas del velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Sólo falta un fondo las campanas...

El pretexto es aprender escritura creativa. La verdad es que vamos para observar a esta extraña mujer cuya fama de mal genio le precede -como ella insiste en recordar-. Aunque no sólo de mal genio, también vinculamos su nombre a un manejo preciso del vocabulario, a una cultura amplia, y a una veneración casi sagrada por la buena literatura. Sabe, y por eso le respetamos. Y porque sabe, nos quedamos atornillados a al potro de tormento que son las sillas del aula.

El próximo miércoles (día 26 de octubre) en el Centro Cultural Okendo (San Sebastián) podremos ver a esta fierecilla en la presentación de su último libro: El detective de sonidos, publicado por la editorial Libros de Pizarra. Aún no sé si acudiré porque no me gusta rendir pleitesía a los personajes de mi vida. Quizá opte por utilizar ese tiempo en desarrollar el proyecto que nos sugirió como tarea: conectar con nuestro primer recuerdo, el más antiguo... y escribir-escribir-escribir haciendo crecer la historia como si fuera una madeja de hilo de seda.

1 comentario:

H dijo...

Te sugiero, si te apetece, recuerdes a tu primer cuentacuentos, evócalo y disfrútalo. Es un ejercicio que trabajé y da resultados muy bonitos.
Bicos,

H