sábado, 15 de octubre de 2011

Los "traumas" de las organizaciones

Con frecuencia viajo a Holanda donde vive mi hija y -en ocasiones- el tiempo nos alcanza para visitar diversas ciudades del pequeño territorio. Hace unas semanas fuimos en tren desde Rotterdam hasta Tilburg y (después de visitar las dunas) conseguimos colarnos entre los estudiantes para disfrutar del interior de la prestigiosa universidad www.tilburguniversity.edu

Nos demoramos una hora, y me quedé prendada de sus espacios zen, y del contraste entre el geométrico-frío diseño de la piedra, y la abstracción-cálida de la arboleda de un ocre bellísimo al atardecer.

La universidad de Tilburg -como la mayoría de las instituciones docentes holandesas- tiene un alumnado que proviene de todos los lugares del planeta; los estudiantes llegan desde Japón, Estados Unidos, España, Francia, Alemania... y (dado que los pisos se alquilan vacíos) al comienzo del curso han de comprar muebles de segunda mano baratos y prácticos que les permitan sobrevivir al crudo invierno holandés. En los tablones de anuncios de la cantina universitaria hay ofertas de instrumentos musicales, de clases de chino, y de bicicletas; junto a la venta de una cama en buen estado, una lavadora que se regala, y un gatito cuyo propietario no quiere trasladar a Nueva Zelanda. Todo redactado en holandés o -en el mejor de los casos- en inglés. Fue en este idioma en el que descubrí un workshop en el que un tal Jan Jacob Stam hablaría de las organizaciones como "entes vivos". Me pareció curioso, registré en mi memoria el nombre del profesor, tomamos una menta (con abundante hierba natural dentro del vaso), disparamos algunas fotografías, y abandonamos la ciudad con el deseo de volver.

Ya en casa, busqué información sobre el Jan Jacob Stam y hallé -entre otras curiosidades- que ha creado el Instituto Holandés Bert Hellinguer www.hellingerinstituut.nl, y que además de impartir enseñanza desde hace décadas, es consultor y está considerado una eminencia en las llamadas "constelaciones organizacionales". En la página citada podemos profundizar en el trabajo de Stam para quien las empresas -aunque no tienen cuerpo- sienten y padecen y sus dolencias pueden llegar a enfermar el sistema productivo hasta el punto de incidir en la cuenta de resultados. El enfoque es -cuando menos- inquietante ¿no les parece? Habla Jan Jacob de "los traumas de las organizaciones" y con esta expresión (del ámbito terapéutico) se refiere a los despidos, las muertes por accidente, el mobbing, las fusiones, las ampliaciones y los cierres empresariales.

No sé si será cierto que "cuando el alumno está listo el maestro aparece" -como dicen los budistas- pero el caso es que mi amigo Enrique me ha hecho un regalo que colma mis expectativas formativas ya que me cuenta que Jan Jacob Stam estará en Bilbao (Vizcaya) el próximo 9 de noviembre 2011 para compartir con los asistentes sus conocimientos holísticos unidos a su extensa experiencia organizacional. Allá voy... dispuesta al aprendizaje.

Quienes deseen obtener más información sobre la jornada pueden ponerse en contacto con María Carrascal: mcarrascal@fundacionede.org


Fundación EDE Fundazioa

No hay comentarios: