sábado, 30 de mayo de 2020

Aprendizajes luminosos de esta etapa gris



Diez semanas de teletrabajo dan mucho de sí. Ante una circunstancia disruptiva global (la covid19) abandoné el despacho el lunes 16 de marzo lo que me ha hecho transitar zozobras, disfrutar experiencias, mejorar aspectos del servicio que venía prestando e innovar.

Innovar quizá sea lo que más aprecio del confinamiento que aún mantendré cuatro semanas con alguna excepción para dar clases presenciales en el BCC y acudir a un comité de dirección extraordinario respetando los dos metros de distanciamiento interpersonal.



Pasé zozobra temiendo que mi empresa-bonsai se fuera al garete al no poder realizar sesiones presenciales de consultoría en las empresas ni docencia en las aulas. Quizá por primera vez en dos décadas fui consciente de la fragilidad del autónomo (en abril, en Guipúzcoa -como consecuencia de la covid19- se dieron de baja tres de cada cuatro autónomos). Aplicando mis conocimientos de empresa revisé la tesorería, analicé la clientela y puse a punto el equipo. Eso me tranquilizó al mismo tiempo que de manera natural se recuperaba la actividad...

Diez días después del sock volvía a tener jornadas de ocho-diez horas laborales pero ahora a través de  plataformas digitales como Bluejeans, Microsoft Teams, Skype Empresarial o Zoom. Algunas las sugerían los clientes, otras las propiciaba yo y en todos los casos nos íbamos habituando a trabajar con soltura y fluidez líquida a través de la pantalla. Hubo anécdotas entrañables: una de mis clientas de Tolosa (Guipúzcoa) no tenía conexión a internet en el caserío, otra desconocía como funcionaban la cámara y el micrófono... los clientes y yo hemos sorteado todo tipo de dificultades para mantenernos unidos, apoyarnos mutuamente y avanzar... avanzar sobre lo desconocido: ¿cuánto tiempo durará la situación? las sesiones ¿serán igual de eficaces? ¿qué perderemos al no estar físicamente cerca? Muchas incógnitas que hemos ido clarificando con flexibilidad, humor, empatía, ternura... Siento enorme emoción y gratitud hacia las personas con las que tengo el honor de trabajar. ¡Grandes mis clientes!

Trabajar con plataformas sin un soporte papel (analógico), sin poder tocar a las personas, sin la complicidad de un café y sin poder entregar un libro me ha hecho buscar mil maneras de alcanzar al otro ser humano y de aportar "de otra manera". En esa búsqueda incansable de aportar valor a cada sesión y de impulsar el logro de objetivos he terminado por utilizar recursos recopilados durante dos décadas que apenas usaba en formato presencial. Por ejemplo: en la última sesión resultó relevante la propuesta de utilizar algo tan simple y conocido como la matriz swot para analizar (y elegir) una de las dos propuestas laborales que el cliente tenía sobre la mesa.




La matriz swot recoge strenghts (fortalezas), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades) y threats (amenazas) de una empresa, un proyecto o una opción laboral, como era el caso. En el transcurso de la sesión el cliente fue escribiendo en la pantalla compartida algunas de las reflexiones, hicimos fotografías (pantallazos) y finalmente tomó una decisión sintiéndose tranquilo y seguro. Misión cumplida. Objetivo alcanzado. 

He de reconocer que la tecnología al servicio de los humanos ¡aporta! y me siento agradecida al confinamiento y sus propuestas que ya forman parte de mis herramientas de trabajo. Otro día les cuento otros aprendizajes luminosos de esta etapa gris... 



Artículo relacionado pinchando aquí. Tiempo de lectura 4 minutos.
Webinar sobre el impacto económico de la covid19, organizado por Impact Hub Spain, que tuve el honor de moderar. Video completo pinchando aquí. Duración 60 minutos.
Webinar sobre el impacto de la Covid 19 en el mundo del emprendimiento, organizado por la Fundación Ibercaja, que tengo el honor de ofrecer el miércoles 3 de junio del 2020. Gratuito previa inscripción pinchando aquí.

2 comentarios:

Vsf-Vrs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Dear Vsf-Vrs, I would like to keep this blog clean advertising of any kind of shops, restaurants etc. No branding, please. So, please, I would like you remove this commentary as soon as possible. Thanks a lot. Kind regards.