domingo, 16 de agosto de 2020

Feedback, una Práctica Esencial

  

Padecemos una crisis mundial que tiene el rostro primario de un virus. Sin embargo, la radical emergencia de otras cuestiones se torna relevante también. Por ejemplo, la pandemia agudiza la desigualdad.





Buscando puntos de referencia leo al profesor de la Universidad de Stanford, Walter Scheidel -un experto en su especialidad-, quien recuerda que a lo largo de la historia tan solo cuatro fuerzas han logrado reducir la inequidad: la guerra, la revolución, el fracaso de los Estados y las pandemias... Dado que aprovecho parte del verano para estudiar informes macroeconómicos, recopilo un puñado de cifras en mi cabeza y constato la virulencia de la desigualdad: no me explico que no estalle una revolución.


Combino lecturas con paseos y conversaciones con mi hija quien dotada de una mente afilada y de una formación internacional defiende algunas certezas como genuinas verdades... así que chocamos... y esas chispas dialécticas nos hacen crecer a las dos. Me gusta repetir que en algunas cuestiones (que defiende como verdades absolutas) carece de puntos de referencia y que sin ellos es como avanzar en la noche sin conocer si el fulgor de un faro está al norte, al sur al este o al oeste de nuestro destino. Ciertamente los puntos de referencia se adquieren con la experiencia (no necesariamente con la edad) aunque también con la lectura, los viajes, el intercambio de opiniones, la reflexividad y la escucha... escucha del feedback sobre el impacto que causan en los demás nuestras acciones y comportamientos. Si no somos capaces de integrar las piezas que nos faltan para completar el puzzle, sin puntos de referencia, avanzamos sobre medias verdades (medias mentiras) práctica azarosa en la vida y los negocios. 





En las empresas los profesionales también precisan de puntos de referencia (feedback) de superiores, pares y subordinados. En algunas organizaciones las llamadas "conversaciones para el desarrollo" y los planes de mentorización buscan el efecto espejo en el que los trabajadores puedan descubrir puntos ciegos o áreas de mejora que se transformen en pautas para la superación. Dar y recibir feedback es una competencia esencial de los directivos al frente de equipos y una ventaja competitiva para las empresas que lo integran como parte de su modelo de transformación organizacional.


Imparto una jornada formativa el 30 de octubre 2020 en San Sebastián (Guipúzcoa) plena de contenido práctico donde los alumnos descubrirán toda la magia del feedback como herramienta esencial para el logro de una exitosa carrera profesional. Toda la información pinchando aquí.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentaba no se si ha salido publicado que es lástima que empresas como la que gestiona Amazon en Donosti no tomarán alguno de tus principios a la hora de tratar al personal que linda con la esclavitud en horarios y condiciones de trabajo. Puras peonadas sin derechos.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Estimado Anónimo... agradezco su comentario que informa de una realidad (desgraciadamente frecuente) motivada por el miedo (en los trabajadores) y por la codicia (en los empresarios).

¿Qué decir sin frivolizar? que tenemos sindicatos... que existe la opción de verbalizar el desacuerdo... y que hay que buscar opciones todo el tiempo aun cuando no sea fácil. ¡Hay que luchar! querido Anónimo, persuadidos por el ideal de que es posible una vida mejor.