miércoles, 17 de abril de 2013

La Tercera Alternativa


La aleación de tres metales soporta un peso 43% más fuerte que la suma de la resistencia de cada metal por separado.

Vale, es un concepto frío. Retomo: la aleación de cromo, niquel y hierro soporta un peso 43 % superior a lo que es capaz de sostener la suma del peso que aguanta cada uno de los tres metales por separado.

Para quien tenga una mente visual acostumbrada a las fórmulas -numerosos lectores del blog son ingenieros arquitectos, químicos e investigadores- lo representaré así:

A + B + C (sin fundir) resisten un peso X
A + B + C (fundidos) resisten un peso X + 43% de X

El dato aparece en la página 29 de uno de los últimos libros de Stephen Covey escrito en 2011 y publicado en castellano por Paidós un año después. Aunque el volumen me lo recomendó mi mentor hace meses, lo coloqué en la base de la torre de "libros pendientes" sin que le haya llegado el turno hasta hoy. Apenas he leído unas pocas de las quinientas páginas del volumen, sin embargo ya puedo anticipar mi deleite-aprendizaje con su lectura. 

Se titula La Tercera Alternativa y recupera el pervertido concepto de sinergia entendida -entre otras muchas definiciones que desarrolla- como una compatibilidad mutuamente ventajosa en la que el todo (los tres metales fundidos) es mucho más (un 43%) que la suma de las partes.


Me alegra re-conectar con un concepto que tercamente repito en todas mis intervenciones públicas: la necesidad de superar la dicotomía del O... o tu postura o la mía, o gano o pierdo... por algo mucho más evolucionado: tú postura Y la mía, tú ganas y yo también (compatibilidad mutuamente ventajosa). De la dicotomía conflictiva del O a la fertilidad creativa del Y. 

Otros autores más cercanos al mundo de la psicología -o de la programación neuro-linguística- lo denominan superar el doble bucle, concepto que también utilizo con frecuencia en las sesiones de entrenamiento buscando un volar más alto, más lejos en la cotidianidad de nuestro devenir. Recomiendo encarecidamente la lectura de  La Tercera Alternativa.


No hay comentarios: