domingo, 2 de diciembre de 2018

La oficina, un lugar divertido y solidario


Algunas cosas son más grandes que yo: el bosque y cierto enfoque del trabajo de consultoría que realizo desde el año 2002. Son dos mundos que avanzan en paralelo. 

Algunas cosas son más grandes que yo: me arropan, incluyen e integran en su devenir y eso me agrada. Se trate del bosque Lammas -en el centro de Londres-, o de la "Bucket List" (cuya finalidad es revertir la insatisfacción laboral del 85% de los trabajadores que reconoce abordar cada jornada desmotivado).

La nueva corriente de trabajo apuesta por cambiar el mundo laboral apoyándose en dos paradigmas: la empresa como un "sistema social" y un "nuevo estilo de relaciones".




Aunque la mayoría de los empresarios y altos directivos están aún lejos de los nuevos paradigmas, contratan asesores para que modifiquen las estructuras organizacionales de manera que sea posible conciliar la productividad y el bienestar de los empleados. Llevo haciéndolo  desde hace dieciséis años y cada vez me siento más acompañada por profesionales como Corporate Rebels, una empresa creada exclusivamente para hacer más divertido el trabajo. Puede sonar frívolo y no lo es ya que el juego es el principio de toda creación (Einstein). ¿Cuáles son las claves que propician esta línea de trabajo que se muestra altamente rentable en satisfacción y resultados?

El foco pasa de la pirámide vertical al trabajo en equipo, del secretismo a la transparencia, de los beneficios a cualquier precio a los valores, del líder autoritario al solidario, de las estrategias planificadoras a la experimentación-adaptación, del hiper control a la confianza-libertad, de la centralización a la descentralización...

La semana pasada la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Aranxta Tapia, recordó que la mayoría de nuestro tejido industrial son pymes pequeñas en las que el propietario ha de trabajar codo con codo cerca de sus trabajadores o no llegará a ningún sitio. "... Quien se aferre al modelo del ordeno y mando, tendrá dificultades...", afirmó la consejera.

Entre los cientos de empresas que operan en el mundo con éxito bajo el nuevo paradigma (empresas como sistemas "sociales" basados en un nuevo estilo de relaciones) se encuentran cinco españolas: Ner Group (Koldo Saratxaga), La Fageda, Good Rebels y CyberClick-David Tomas



Para saber más de Corporate Rebels y las Bucket List pinchar aquí.
Información complementaria de interés aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marmataquillasmetalicas
Las taquillas en la oficina son una solución práctica para guardar tus pertenencias de forma segura y organizada. Además, son ideales para mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado. ¡No esperes más y adquiere la tuya hoy mismo!