miércoles, 9 de enero de 2019

En el liderazgo no cabe el miedo



La Universidad del País Vasco me ha encargado un curso de verano. Aunque pudiera parecer algo banal, se trata del cumplimiento de un sueño antiguo: dar clases en la universidad donde me licencié en el año 1984. Estoy contenta y agradecida. 

Por razones que desconozco han pensado que puedo transmitir conocimiento y experiencia relevante en el ciclo Mujer y Liderazgo y -aunque huyo de todo tipo de etiquetas- ¡acepto la propuesta!

La parte burocrática de una institución docente es siempre farragosa, así que pido ayuda a mis amigas Esther y Miren que lo harán de maravilla. Pero el titulo, contenido y objetivos de mi intervención me pertenecen y -como los plazos acucian- me pongo con ello siendo ustedes los primeros en conocer las ideas germinales que iré puliendo (y documentando) durante los próximos meses.


Ver las imágenes de origen


La niña sin miedo es el título de la escultura de Kristen Visbal, situada frente a la fachada de la Bolsa de Nueva York como contraparte a la escultura de un toro percibido como la representación simbólica del dinero. Lo que importa es el título de la escultura y la actitud de la criatura frente al mihura, la nieve o el acoso fotográfico de los turistas. En el liderazgo no cabe el miedo, acaso la responsabilidad y la calibración del riesgo necesario para alcanzar la meta que te propones.

La escultura fue encargada por uno de los fondos de inversión más potentes del mundo, State Street Global Advisors, con la pretensión de que llamase la atención sobre la escasez de mujeres en la cúpula de las finanzas. De hecho, el prestigioso IESE Business School promueve un programa centrado exclusivamente en la formación de mujeres que aspiren a integrarse en los Consejos de Administración de las empresas -en 2019 un minúsculo porcentaje-.

La niña sin miedo será la mujer sin miedo. El coraje alimenta el tesón para persistir en el empeño de conseguir una licenciatura, un salario acorde con las aportaciones de valor que se realizan a la empresa, la presencia en un consejo, la dirección de un máster, o la exitosa gestión de un negocio de costura. La ausencia de miedo es el primer eslabón del liderazgo. Hay más, por eso este post continuará. 



(*)  El curso se desarrollará en el Palacio de Miramar (San Sebastián) durante el verano. La presentación de los cursos y  apertura de matrícula será en abril de 2019.

No hay comentarios: