domingo, 13 de enero de 2019

Entre la prudencia y el coraje ¡la prevención!



Llevo buena parte del domingo tecleando mi intervención como anfitriona en la VIII Edición de los Premios Aragón con la Prevención el próximo miércoles 30 de enero de 2019 en Zaragoza. 

Aunque las instituciones representadas identifican la prevención de riesgos laborales con el cumplimiento de la normativa vigente, también se abren a otras propuestas. Por ejemplo, en la pasada edición el psiquiatra Javier García Campayo disertó sobre el estrés y la ansiedad como crecientes riesgos laborales en la sociedad contemporánea.

Aunque mi ponencia tendrá una duración de veinticinco minutos, lo vivo como una eternidad sobre un espacio que desconozco siendo observada por autoridades , empresarios, directivos y periodistas.

Así que escribo, ensayo, repaso, corto, pego, coloreo y concluyo que la prevención es un cruce de caminos entre la prudencia y el coraje.


Ver las imágenes de origen


La prevención asume que habrá un mañana y trata de construir las condiciones que lo hagan llevadero. La prevención integra la prudencia como guía en la toma de decisiones y -si no cae en la complacencia de los tiempos de bonanza- nos acompaña en los riesgos que asumimos si queremos evolucionar como profesionales o como empresa.

En el cruce de caminos entre la prudencia y el coraje emerge la prevención que si está muy atenta escuchará las señales bajas que nos alertan de peligros potenciales antes de que suenen las doce campanadas, se desintegre la calabaza-carruaje, perdamos el zapato de cristal y nos transformemos en una Cenicienta descalza. Continuará.


No hay comentarios: