martes, 29 de enero de 2019

¿Qué es -realmente- un equipo?



Aunque pongo todo mi empeño, cuando hago formación a directivos no consigo acallar la voz de mi "censor interno" cuyas expectativas nunca acabo de colmar. 

Son ya dieciséis las ediciones del curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones, pero una cierta zozobra -acaso inseguridad- me impulsa a seguir mejorando el manual, la metodología, las dinámicas en aula, el trabajo de fin de curso, el planteamiento de los "casos empresariales" y hasta los rotuladores que utilizo.

A pesar de tanto entusiasmo y esfuerzo no alcanza para saciar las fauces del censor, ese fauno que nos devora las entrañas mientras le entregamos lo mejor de nosotros mismos. Para calibrar la marcha del curso, en el tercer módulo chequeo la satisfacción de los alumnos y -sobre todo- su aprendizaje.

La semana pasada el check in o aterrizaje en sala (fórmula de conexión al aquí y el ahora de nuestra actividad) consistió en preguntarles qué aprendizajes de nuestra formación habían aplicado en su entorno laboral. Dado que son directivos atareados, que viajan constantemente, y que dirigen equipos complejos en entornos difusos, mi hipótesis partía de unas expectativas casi planas y -sin embargo- me sorprendieron. ¡Grandes!





Tengo conciencia de qué es -realmente- un equipo. Practico la reflexividad. Preparo las reuniones. Aplico la motivación interna. Pongo en marcha el diagrama de afinidad. Utilizo la escucha activa. He observado la importancia de la memoria transactiva. He analizado mi equipo bajo los Roles Belbin. He cambiado la ubicación física de mi equipo. He constatado que cuando yo me coloco... el resto se coloca. He puesto en marcha equipos de proyecto. Estoy trabajando la actitud positiva (enfoque a soluciones).



Maku (izquierda) y María Antonia (derecha) participantes en el curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones. La próxima edición en Zaragoza dará comienzo en noviembre de 2019. Toda la información e inscripciones pinchando aquí o poniéndose en contacto con Virginia Lasala:  vlasala@fundacionibercaja.es


No hay comentarios: