domingo, 16 de mayo de 2010

Entrevista a un amigo

El día que tuve el primer atisbo del hecho que supone percibir la conexión entre el cuerpo humano y el cuerpo social en las empresas, no pude dormir. Fue como una tromba de agua cayendo por sorpresa sobre mi cabeza. Luego, sin embargo, al desarrollar la idea, fui incorporando percepciones que ya había tenido mucho antes. Más tarde, al ir escribiendo el libro, experimenté en propia carne que todo lo que iba sucediendo que no era otra cosa que ese baile de acontecimientos internos y externos de los que hablaba al principio. La música de la vida sonando a través de mí...


Mi amigo Gabriel Gutiérrez acaba de publicar La Empresa y los 5 elementos. Medicina China y Management Holístico editado por Almuzara con prólogo del profesor Javier Fernández Aguado. Gabriel es un tesoro para quienes le conocemos porque nos mantiene informados de todo lo que se publica que tenga que ver con nuestros intereses profesionales y vitales. Personalmente le estoy muy agradecida por algunas “contras” de la Vanguardia en las que he leído fantásticas entrevistas que me han descubierto personajes, investigaciones y libros apasionantes como el suyo. En mitad de la vorágine de promoción, Gabriel nos ha priorizado contestando en primicia algunas preguntas para los lectores del blog…


¿Quién es Gabriel Gutiérrez?

Mi nombre completo es Jesús Gabriel Gutiérrez, aunque mis próximos me llaman Gabriel. Incluso firmo tan sólo con Gabriel y sin rúbrica, y me quedo la mar de ancho. Acabo de cumplir 52 años. Me considero un observador de la vida. Participo en todo mediante la observación y la autoobservación. Ello me lleva a darme cuenta de cómo las personas participamos en la vida como si estuviéramos en un baile. La música de los acontecimientos es armonía trascendente, y los acontecimientos son como las notas en el pentagrama. Con ello quiero decir que todo es una geometría armoniosa. Captar este hecho simplifica mucho las cosas y facilita la percepción del sentido que tienen las cosas.


¿Qué es La empresa y los cinco elementos?

Es un libro en el que expreso una vía de comprensión del mundo y, más concretamente, de las organizaciones en las que participamos. El principio del que parte es que todos somos una empresa. Nuestra vida personal lo es. También lo es nuestro cuerpo, que funciona con criterios empresariales pues busca el bienestar, el equilibrio y la economía de sus procesos. Desde este punto de vista, la enfermedad puede ser entendida como una ruptura de esta economía o como una forma que el cuerpo tiene de pedir un cambio de mentalidad. Si esto lo aplicamos a la sociedad o a las empresas, nos encontramos con que la crisis nos está haciendo tomar conciencia de la enfermedad que el sistema ha estado incubando. El libro toma como base el conocimiento de la filosofía china de los 5 elementos, en los que cada uno de ellos rige una función, una emoción, una forma de pensar, un sistema de órganos en el cuerpo y sus correlatos en el ámbito empresarial y organizacional. Dicho de otro modo: las organizaciones en las que participamos también tienen sistema hepático, renal, pulmonar, etcétera.


Una de las ideas que expreso en el libro es que las mismas estructuras de carácter que están asociadas a cada sistema de órganos se encuentran por igual en el cuerpo humano y en las empresas. Estos sistemas se comunican a través de meridianos o wifis neuronales dando lugar a curiosas resonancias. Ello podría explicar cómo las excelencias o las patologías pueden entrar en resonancia y proliferar en las organizaciones afectando positiva o negativamente en las personas.


¿Qué atractivo tiene para el lector?

Hay dos tipos de lectores a los que interesará el libro. Por un lado, están las personas vinculadas a temas de economía, empresa, formación, coaching, headhunting, prospectiva, pedagogía y psicología, pues les va a brindar un enfoque que hará que sus tareas sean más productivas y profundas. Interesará también a aquellas otras personas que sienten atracción por temas relacionados con inteligencia emocional, estímulo y aprovechamiento del talento, desarrollo personal, liderazgo, pensamiento sistémico, tangencial y creativo, pues la percepción de la filosofía de los 5 elementos es muy integradora. También interesará a historiadores, sociólogos, politólogos y periodistas, ya que les facilitará la comprensión de los acontecimientos y de las implicaciones que éstos tienen sobre el alma y el cuerpo social. Y también interesará a personas cuyo interés tenga relación con el ámbito terapéutico y que cultiven enfoques holísticos en temas de salud y enfermedad, pues en el libro encontrarán herramientas para poder entender cómo el cuerpo humano es un modelo que se puede percibir en la fisiología de las organizaciones sociales.


¿Qué hallará en sus páginas exactamente?

En la primera parte del libro ofrezco una percepción que enlaza el pensamiento sistémico occidental con el pensamiento oriental. La segunda parte está dedicada a establecer puentes metafóricos con los que describo el funcionamiento de una organización como si se tratara del cuerpo humano –y viceversa-, todo ello tomando como recurso fundamental la filosofía de los 5 elementos. La tercera parte está dirigida a favorecer su aplicación práctica tanto en el ámbito privado personal como en la procura de una mejora en el funcionamiento de las empresas.


Salgo ahora mismo a comprar un ejemplar al Fnac de San Sebastián porque Gabriel está en Barcelona y cuando nos veamos quiero haber leído su libro, pedirle una dedicatoria, y darnos un buen abrazo con los cinco elementos como testigos.

No hay comentarios: